Perú: partido de Castillo retrucó a Keiko por intromisión de Evo Morales en campaña

El partido Perú Libre (PL), del sindicalista de izquierda Pedro Castillo, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, replicó hoy a su competidora, la populista de derecha Keiko Fujimori, quien había cuestionado el apoyo que aquel recibió del expresidente de Bolivia Evo Morales.

«Se escandalizan cuando Evo Morales saluda a Pedro Castillo, pero cuando se entromete el (expresidente) colombiano Álvaro Uribe o el ‘español’ Mario Vargas Llosa, no pasa nada», escribió el secretario general y fundador de PL, Vladimir Cerrón, en Twitter.

Morales expresó ayer en la misma red social su «respeto y admiración» por Castillo, quien ganó la primera vuelta con 19,06% de los votos válidos, seguido por Fujimori con 13,37%, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El ganador de la primera vuelta en Perú «tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una asamblea constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social», dijo Morales.

«Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país, no se meta en el Perú, fuera del Perú», afirmó Fujimori horas más tarde, en declaraciones a la prensa.

«Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología; al socialismo del siglo XXI le decimos ‘fuera’, al comunismo le decimos ‘fuera’, le decimos ‘fuera’ a (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, le decimos ‘fuera’ a (el expresidente de Brasil Luiz Inácio) Lula (da Silva)», agregó la candidata de Fuerza Popular (FP).

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien reside en España, llamó el domingo a sus compatriotas a votar por Fujimori por considerar que representa “el mal menor” frente a Castillo.

En tanto, Uribe retuiteó ayer las declaraciones de Fujimori acerca de la opinión de Morales.

Por otra parte, el Poder Judicial autorizó hoy a Fujimori -quien está en libertad restringida mientras se investiga si cometió lavado de activos- a salir de Lima y recorrer el país con motivo de la campaña proselitista para el balotaje del 6 de junio próximo.

«Autorícese excepcionalmente a la investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi a ausentarse de la ciudad de Lima durante la campaña electoral, debiendo la investigada informar a este despacho de sus actividades, con la documentación pertinente», estableció el fallo del juez Víctor Zúñiga, replicado por el diario local La República.

Zúñiga ya le había otorgado un permiso similar durante la campaña para la primera vuelta, pero rechazó en varias oportunidades recusaciones presentadas por personas investigadas por el caso, inclusive por la misma defensa de la líder del fujimorismo.

Según la última encuesta de Ipsos -la única publicada hasta hoy después de la primera vuelta-, Castillo tiene una intención de voto de 42% frente a 31% de Fujimori.

Ante ese escenario, el empresario derechista Rafael López Aliaga, tercero en la primera vuelta, llamó a votar por Fujimori en el balotaje.

«Ante el riesgo que Perú pueda convertirse en un régimen comunista como el de Pol Pot en Camboya mi voto va a ser por Keiko Fujimori así me cueste políticamente; no estoy pensando en mis intereses personales, sino en los intereses nacionales», dijo en Twitter.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.