Perú reitera a EEUU pedido de extradición del expresidente Toledo

El Consejo de Ministros de Perú aprobó una segunda solicitud de extradición a Estados Unidos contra el expresidente Alejandro Toledo, quien permanece en arresto domiciliario en California, por un caso de lavado de dinero.

Hoy la presidenta del Consejo, Violeta Bermúdez, informó que se aprobó el nuevo pedido, al igual que una solicitud de extradición para la mujer de Toledo, Elaine Karp.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, señaló durante una conferencia de prensa que en el caso del expresidente «esta sería la segunda solicitud de extradición a Estados Unidos para ser juzgado en territorio peruano por las autoridades judiciales peruanas», informó la agencia de noticias DPA.

Toledo -que fue detenido en 2019- está involucrado en el llamado caso Ecoteva, una trama de corrupción en la que el Poder Judicial peruano «detectó una ruta de dinero con cuentas ‘offshore’ en Panamá y costa Rica», que llegaron a Perú para la compra de inmuebles.

Además, según la acusación del equipo especial Lava Jato, el exmandatario habría recibido sobresueldos de hasta 35 millones de dólares (más de 3.200 millones de pesos) durante su Gobierno (2001-2006) para favorecer a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con unas licitaciones de la ruta Interoceánica, caso por el que ya pesa sobre él una orden de extradición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.