Red Legionarios de Cristo: Histórica huelga de profesores en Colegio La Cruz

Profesores y administrativos del establecimiento comenzaron este 23 de abril la movilización, por primera vez, de un establecimiento particular pagado de la red religiosa católica.

Después de semanas de conversaciones, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio La Cruz, comenzó este viernes una huelga legal indefinida, tras no llegar a acuerdo en su primer proceso de negociación colectiva. El establecimiento ubicado en Machalí (Región de O’Higgins) está ligado a la congregación católica Legionarios de Cristo,

Se trata de la primera paralización de trabajadores de colegios particulares privados de la red religiosa fundada por Marcial Maciel que llega a estas instancias en el mundo. Los Legionarios tienen instituciones educacionales privadas en países como México, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Austria, Suiza, Irlanda, Francia y Brasil. En Chile, a través de la Federación Regnum Christi, son dueños de otros cinco colegios de elite, entre ellos el Cumbres y el Everest, y de la Universidad Finis Terrae.

El Sindicato del establecimiento está conformado por 74 miembros. El 100% de ellos votó el 9 de abril por rechazar la última oferta de las autoridades. Tras ello, se inició el periodo de buenos oficios, con la mediación de la Dirección del Trabajo, que culminó sin extensión este 22 de abril.

Las demandas

Entre los principales puntos pedidos por el sindicato figuran mejorar condiciones laborales; un incremento real de remuneraciones, considerando que en más de 20 años el colegio nunca ha contemplado en general este punto; políticas de gratificaciones por Carrera Docente y mejoramiento profesional; asignaciones por antigüedad laboral; y retiro voluntario.

La directiva sindical señala que “desde el inicio de la negociación, el colegio -que financieramente funciona como una empresa- se ha mantenido prácticamente inamovible en su escuálida oferta. Sólo ha puesto sobre la mesa beneficios menores”. Esto en relación con los montos que factura por el servicio educativo de provincia más alto en colegiatura desde la Tercera a la Décima Región (exceptuando la Metropolitana), y que en los últimos años se ha destacado por sus resultados en PSU, quedando el 2021 en el lugar 66 de los 100 colegios con puntajes más altos de Chile en la Prueba de Transición (PDT).

“Las mejoras de condiciones laborales a las que aspiramos no ponen en riesgo en ningún momento la estabilidad financiera del colegio. Significarían avanzar en beneficio de docentes y administrativos comprometidos con la educación. Unos que buscan excelentes resultados académicos, y entregar valores cristianos y ciudadanos, a niños, jóvenes y futuros líderes del país”, agrega el sindicato.

“Desde nuestra organización, queremos hacer públicos nuestros deseos de revertir esta situación mediante el diálogo. Esperamos que las autoridades administrativas logren comprender el espíritu de las justas demandas que presentamos en nuestra propuesta de contrato colectivo”, señala el sindicato en una declaración pública en su sitio web www.stcolegiolacruz.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.