Senadores de oposición insisten e ingresan proyecto para declarar feriado irrenunciable el próximo 15 y 16 de mayo

Insistirán en la necesidad de que los días de las próximas elecciones sean declarados feriados obligatorios e irrenunciables, tal como lo planteaba la indicación aprobada por 2/3 en el Senado y que fue rechazada por falta de quórum en la Cámara Baja durante esta mañana.

En el marco del debate realizado en el Congreso por el proyecto que posterga las elecciones, y luego del rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados de la indicación que declaraba el 15 y 16 de mayo como feriados obligatorios e irrenunciables, un grupo de senadores de oposición ingresó un proyecto de ley para insistir en la iniciativa.

Durante esta tarde los senadores Alejandro Navarro (PRO), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Bianchi (IND), y las senadoras Yasna Provoste (DC) y Adriana Muñoz (PPD), presentaron la iniciativa de artículo “que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio”.

Según el escrito, el proyecto busca “proteger la vida y la salud de los ciudadanos que concurran a votar en las elecciones de constituyentes a realizarse los días 15 y 16 de mayo de 2021. Para estos efectos se declararán feriados irrenunciables ambos días de votación, con los mismos efectos de aquellos consagrados en la Ley 19.973 (sobre Feriados Obligatorios e Irrenunciable)”.

Para el autor del proyecto, senador Alejandro Navarro (PRO), “creo que es lo que el país quiere y es lo que podemos hacer, lamentando que se haya rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es una obligación del Senado y de la Cámara aprobarlo en los próximos días”, lo anterior debido a que la indicación fue rechazada en la Cámara Baja por falta de quórum.

“Este es un proyecto de quórum simple, es la declaración de un feriado como se ha hecho en múltiples oportunidades el día de la elección, por lo tanto, yo confío en que antes del 15 de mayo esta ley esté tramitada en ambas Cámaras. Eso es lo que se debiera hacer en justicia por este 1.100.000 trabajadores que ya habían asumido esta situación”, explicó Navarro.

“Me sorprendió lo ocurrido en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero lo vamos a reponer en los próximos días”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.