Revisión del tercer retiro: Senadores firman requerimiento para inhabilitar a presidenta del TC

De la mano de Carlos Bianchi, son trece en total los parlamentarios que buscan ingresar un escrito asegurando falta de imparcialidad de Brahm y que su presencia en esta última causa afectaría el debido proceso y legitimidad de la decisión final. 

En medio del debate generado tras la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, trece senadores de oposición ya están moviendo hilos para permitir que se autorice el tercer retiro del 10%. De la mano de Carlos Bianchi, se ingresará un documento que pida la inhabilidad de la presidenta del TC María Luisa Brahm. El objetivo es que no sea parte de la revisión del último requerimiento interpuesto por el Presidente Sebatían Piñera en contra del proyecto.

La situación sucede luego de que se le acusara falta de imparcialidad, ya que Brahm asesoró a Piñera durante su primer mandato y su voto inclinó la balanza hacia el gobierno cuando el TC declaró inadmisible el segundo proyecto del 10%. Por ello, el argumento del senador es que se «emitió tanto una ‘opinión’ con publicidad, como un ‘dictamen'» respecto a cuando fue rechazado el segundo retiro de pensiones.

Es por esto que desde el miércoles Bianchi recopiló firmas para acudir al TC e impugnar a Brahm. Logró el apoyo de los senadores Adriana Muñoz, Ximena Ordenes, Loreto Carvajal, Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Juan Ignacio Latorre, Jorge Soria, Alejandro Navarro, y Jaime Quintana.

“Promovemos se declare por el pleno de este Excelentísimo Tribunal la implicancia de la Señora Ministra referida, en resguardo de las garantías mínimas que deben informar un debido proceso, esto es el acceso a un Tribunal imparcial, más aún en una materia de tal interés público y sensibilidad en la cual se debe garantizar en extremo la falta de sesgo en el juzgador”, señala el requerimiento.

Lo anterior hace referencia a los dichos de Brahm a La Tercera sobre que “la descripción de que somos una tercera cámara si bien aparece como peyorativo, corresponde realmente a lo que sucede. Sí somos una tercera cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC”.

Ante ello, “ciertamente deja en claro que su decisión se aparta de cualquier criterio preponderantemente jurídico como debiese ser en derecho”, se lee en el escrito de los senadores, según se detalla en el mismo medio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.