Uruguay reitera críticas al mecanismo Covax

El ministro criticó las "grandes debilidades y falencias" que presenta el mecanismo Covax, cuyo objetivo es garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19.

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, reiteró el viernes su crítica al mecanismo Covax (liderado por la OMS y OPS) por la demora y falta de organización en la entrega de las vacunas contra el covid-19.

«Yo creo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen que replantearse fuertemente en primer lugar haber coordinado de esta manera y obtener estos magros resultados», dijo Salinas en conferencia de prensa.

El ministro criticó las «grandes debilidades y falencias» que presenta el mecanismo Covax, cuyo objetivo es garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19.

En ese sentido, dijo que el Gobierno ya expresó su «desazón y disgusto» ante los dos organismos por «no estar a la altura».

Uruguay recibió hasta ahora 48.000 dosis de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo, de un total de cerca de millón y medio que acordó.

Hoy a Chile, mientras tanto, llegó el primer cargamento de Covax con casi 200 mil dosis de AstraZeneca.

Según el monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el viernes Uruguay administró 1.536.633 dosis de los tres productos disponibles en el país: AstraZeneca, Pfizer y Coronavac (de Sinovac).

De ese total, 1.102.993 personas recibieron la primera dosis y 433.640 la inmunización completa. (Sputnik)

zzz/ccl/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.