Antimateria, magia y poesía, describe los momentos estelares que pueblan la construcción de la ciencia

Editado bajo el sello Debate, llega a librerías Antimateria, magia y poesía de José Edelstein y Andrés Gomberoff.

En este entretenido y absorbente libro, José Edelstein y Andrés Gomberoff ofrecen al lector un panorama que, si bien no pretende ser exhaustivo ni tampoco definitivo, describe los hitos inverosímiles, las pequeñas joyas, los momentos estelares que pueblan la construcción de la más humana de las actividades: la ciencia. Un saber que, afirman sus autores, se encuentra fundado no en las respuestas —siempre sujetas a la modificación—, sino en las preguntas.

El mejor ejemplo de ello fue Kepler, uno de los protagonistas de este conjunto de ensayos, quien se preguntó por el principio organizador de las órbitas de los planetas. Si bien su teoría de sólidos platónicos no fue útil para encontrar este principio, fue necesaria para promover la curiosidad de otros científicos y establecer la visión poética e integradora del cosmos que caracteriza a la ciencia moderna. Desde entonces se dio inicio a un viaje que ha develado un sinnúmero de fenómenos imposibles de verificar a ojo desnudo: los átomos, el vacío, el bosón de Higgs, la antimateria, los neutrinos, la energía oscura, la mecánica cuántica, los agujeros negros, entre otros.

Luego del éxito de Einstein para perplejos, esta nueva colaboración pretende celebrar aquellos instantes en los que la exploración científica se dejó llevar principalmente por la belleza formal que anida en el pensamiento humano y la serena elegancia de la geometría, empujadas apenas por el torrente sutil de la intuición.

Los autores

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, formado en el Instituto Balseiro y en la Universidad Nacional de La Plata, además de en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard y el Instituto Superior Técnico de Lisboa, en los que realizó estancias postdoctorales. Es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del IGFAE. Es coautor de Cuerdas y Supercuerdas (RBA, 2016) y de Einstein para perplejos (Debate, 2017).

Andrés Gomberoff (Santiago, 1969) es licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Física de la Universidad de Chile. Posdoctorado en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) y en la Universidad de Syracuse. Es autor, entre otros libros, de Física y berenjenas (Aguilar, 2015), La música del cosmos (Debate, 2020) y coautor de Einstein para perplejos (Debate, 2017). Actualmente es investigador del CECs.

Ficha técnica:
Título: Antimateria, magia y poesía
Autores: José Edelstein – Andrés Gomberoff
Sello: Debate
N° de págs.: 194
P.V.P.: $12.000

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.