Bandera de Colombia, invertida en  redes sociales como respaldo a las protestas

Miles de usuarios de la redes sociales Twitter y Facebook, colombianos y extranjeros, expresaron hoy su respaldo a las protestas callejeras que se registran en el país y su rechazo a la violencia de las fuerzas de seguridad colocando la bandera tricolor invertida, para simbolizar una suerte de grito de auxilio

La multiplicación de la consigna, incluso, se vio hasta “facilitada” por un dato falso que algunos usuarios hicieron circular: que la Carta fundacional de las Naciones Unidas indicaba que poner la bandera al revés significaba un pedido de auxilio.

El sitio de la revista Semana indicó que desde el domingo 2 hay publicaciones compartidas unas 300.000 veces y con más de siete millones de visualizaciones que aseguran que, de acuerdo con la “carta internacional” de la ONU dar vuelta una bandera es un llamado de ayuda al exterior.

Ese precepto, que no aparece en ningún texto del organismo internacional, fue además desmentido por Florencia Soto, de la oficina de la Vocería de la Secretaría General, que explicó que “no es cierta” esa afirmación y que la Carta del organismo “no hace dicha mención en su texto”.

Aun así, la campaña prendió fuerte en algunos sectores y hasta algunos medios hicieron una interpretación simbólica del gesto: si el amarillo representa las riquezas del país, el azul el agua –porque Colombia tiene costa sobe los océanos Pacífico y Atlántico- y el rojo la sangre de los héroes patrios que pelearon por la independencia, el rojo arriba mostraría el derramamiento hacia abajo de esa sangre.

Algunos usuarios, además de alterar la posición de la bandera, ensancharon la franja roja. La “tricolor” colombiana tiene su franja amarilla de un ancho mayor a las dos restantes.

El énfasis en la sangre y la violencia va en respaldo al reclamo del Comité Nacional del paro –que agrupa a unas 40 organizaciones- para que se desarticule el Esmad, el Escuadrón Antidisturbios al que se acusa de la mayor parte de las muertes de ciudadanos en las protestas que llevan nueve días.

Entre quienes publicaron la bandera invertida aparecen Radamael Falcao, astro del fútbol colombiano, hoy en el Galatasaray de Turquía; las cantantes Shakira y Karol G; el músico de regaetton J.Balvin; y el grupo de hip-hop Chocquibtown.

La bandera invertida también se vio en las calles de las principales ciudades del país durante las movilizaciones.

La red Instagram, en tanto, catalogó como «contenido sensible» a los GIF, POST y las animaciones que tengan los colores de la bandera de Colombia o el mapa.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.