Candidatos de San Ramón solicitan nueva elección de alcalde en la comuna

Acusaron ante el tribunal electoral metropolitano una serie de irregularidades en los comicios que permitieron la reelección del cuestionado Miguel Ángel Aguilera.

Una serie de irregularidades, como el acarreo, cohecho y problemas en el voto asistido, acusaron cuatro candidatos a alcalde de San Ramón, entre ellos Gustavo Toro, quien aseguró que agotará todas instancias para impedir que Miguel Ángel Aguilera sea ratificado como edil reelecto en la comuna metropolitana.

David Cabedo de Renovación Nacional, los independientes Miguel Pino y Genaro Balladares y el DC Gustavo Toro, acompañados también por postulantes a concejales de la comuna, emitieron ayer un comunicado donde señalan que le pidieron al Tribunal Calificador de Elecciones de la RM impugnar los comicios del pasado sábado y domingo.

Aguilera, exmilitante socialista y que en el conteo de votos fue reelecto, será formalizado en junio próximo por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se lo acusa, además, de vínculos con redes de narcotráfico.

De acuerdo a uno de los candidatos, el RN David Cabedo, entre las irregularidades que intentarán probar ante el tribunal se cuentan “la inexistencia de actas caso en casi la totalidad de los locales de votación, cuyo material debía proporcionar el Servel y que no llegó a la comuna. El voto asistido por funcionarios municipales que nos transformó en la comuna con récord en este tipo de voto excepcional y cuya constatación de quién asiste el voto no hay registro y urnas cuyos sellos fueron aparentemente adulterados, entre otras irregularidades”.

Por su parte, Genaro Balladares, ex DC y hoy independiente, afirmó a través del comunicado que “hemos venido hasta el Tribunal Electoral Regional en el ánimo de interponer un recurso que por sobre todo sea capaz de restaurar el estado democrático en San Ramón. No buscamos pelear, ni perjudicar a nadie. Sólo buscamos que la democracia rija en todo su esplendor y que, si hubo irregularidades en el proceso, están sean sancionadas con todo el rigor de la ley”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.