Con menos restricciones y muchos vacunados, Reino Unido votó en elecciones regionales claves

En plena pandemia pero con un clima más relajado por la alta tasa de vacunación y la caída drástica de muertos, los británicos votaron hoy en elecciones regionales en Escocia, Gales y Londres en un "Súper jueves" que recién tendrá resultados oficiales el fin de semana y que puede definir el futuro del Reino Unido.

Alrededor de 48 millones de personas estuvieron registradas para votar hoy para elegir el recambio del Parlamento escocés, el Parlamento galés, también conocido como «el Senedd» y 143 consejos y 13 alcaldes en Inglaterra, incluida Londres.

Los británicos comenzaron a votar desde las 7 de la mañana en un conjunto de elecciones que, además, de ser claves para definir la agenda política que marcará los próximos meses y años del país, también fueron las primeras desde que entró en vigencia el Brexit, la separación oficial con la Unión Europea.

Aunque la situación epidemiológica mejoró mucho en el país, los pronósticos son que muchos británicos enviaron con anticipación su voto por correo postal para evitar posibles largas colas hoy.

Otra diferencia central con años anteriores, las urnas cerrarán más tarde, a las 22 (18 hora argentina) y el conteo de los votos recién comenzará mañana por los protocolos instalados por la pandemia.

Las nuevas reglas establecen que recién mañana los funcionarios asignados comenzarán a contar los votos para garantizar su seguridad, lo que provocará que los resultados se conozcan recién el fin de semana.

Aunque se trata de múltiples elecciones, todos los ojos están puestos en Escocia y si el resultado que obtendrá la ministra principal, Nicola Sturgeon, le permitirá o no avanzar con su reclamo de un segundo referendo independentista.

Los escoceses votan por sus representantes que legislarán en Holyrood (Parlamento escocés) con una agenda que incluye, además, temas como salud, educación, vivienda, justicia y medio ambiente.

Son 25 partidos los que se disputan las elecciones al Parlamento escocés este año, pero el actual Partido Nacional Escocés (SNP), que lidera la ministra principal, Nicola Sturgeon, ya tendría asegurada la mayoría de los escaños que necesita para volver a gobernar, según las encuestas.

También se sumó un nuevo partido independentista lanzado por el ex líder del SNP Alex Salmond.

Sturgeon y su partido han estado presionando para intentar ganar una mayoría de escaños que les permita impulsar un segundo referéndum de la independencia de Escocia del Reino Unido, algo que el Gobierno central de Boris Johnson ya ha rechazado y calificado de ilegal.

A lo largo de la campaña, Sturgeon ha aclarado, no obstante, que no convocaría a esa consulta popular hasta que la crisis sanitaria inmediata provocada por la pandemia de coronavirus haya pasado.

Mientras tanto en Londres, los ciudadanos eligen un nuevo alcalde, después de un año de retraso debido a la ley de emergencia sobre el coronavirus de 2020, que pospuso las elecciones locales.

Si bien este año hay un récord de 20 candidatos en las elecciones a la alcaldía de Londres, el actual, el laborista musulmán Sadiq Khan, se postula para la reelección con una fuerte ventaja en las encuestas.

En un balotaje, los sondeos pronostican que obtendría 62% de los votos frente a su opositor más cercano, el conservador Shaun Bailey y su 38%.

En tanto, en Gales, donde la votación también comenzó temprano, se eligen a 60 miembros del parlamento regional y el partido que logre el apoyo de la mayoría legislativa formará el nuevo Gobierno.

La elección del parlamento galés es la primera desde que la legislatura pasó a denominarse Asamblea Nacional de Gales, así como la primera en la que pueden votar los jóvenes de 16 y 17 años.

El líder laborista galés Mark Drakeford es el favorito para volver a ser elegido primer ministro.

Finalmente en Londres, más de 6 millones de votantes registrados estuvieron habilitados para participar en una elección que lo tiene al actual intendente Khan como favorito para ganar un segundo mandato frente a un número récord de 19 rivales.

Debido a las estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus, a cada ciudadano se le pidió que lleve sus propios lápices a los colegios electorales para marcar las papeletas de votación, o bien sufragar con boletas traídas desde sus hogares.

También se les pidió a los votantes que usen tapabocas, mantengan la distancia la distancia social, se desinfecten las manos al entrar y salir del cuarto dispuesto para el sufragio y que sigan un sistema unidireccional.

A su vez, las mesas donde están ubicadas las autoridades electorales han sido separadas por pantallas de plástico.

La jornada transcurrió en general sin problemas, aunque como en todas las elecciones, algunos centros de votación dieron la nota.

En la ciudad de Oxford algunos votantes depositaron sus votos en el baúl de un automóvil después de que el director de la iglesia que debía abrir ese colegio electoral «se quedó dormido», según la cadena de televisión Sky News.

La subdirectora ejecutiva de la Asociación de Administradores Electorales, Laura Lock, no se mostró sorprendida y contó que no es la primera vez que pasa.

«Todo el personal de las mesas de votación está capacitado sobre cómo establecer mesas de votación temporales para casos como este», afirmó.

«Desafortunadamente, encontramos que los poseedores de las llaves se quedan dormidos, por lo que en cada elección vemos varios colegios electorales en automóviles hasta que se pueda acceder al edificio», agregó.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.