EEUU comenzará a reunir familias migrantes separadas por Gobierno de Trump

Estados Unidos anunció hoy que esta semana comenzará a reunir a los niños migrantes que fueron separados de sus padres durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) tras ingresar de forma ilegal por la frontera sur.

«Hoy es solo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar», señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado reproducido por el portal ruso de noticias Sputnik.

Los menores, en su mayoría de origen centroamericano, fueron alojados en refugios federales custodiados por agentes fronterizos y enviados a familias de acogida, pero el Gobierno de Trump admitió el año pasado que no se sabía del paradero de cientos de menores de edad.

Mayorkas explicó que el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar se hizo cargo de la situación junto al Gobierno federal y los abogados de las familias, además de autoridades extranjeras, «para abordar la cruel separación de los niños de sus padres por parte de la administración anterior».

El grupo, creado en febrero y presidido por Mayorkas, trabajó este tiempo para establecer una base de datos de familias divididas desde la primavera (boreal) de 2018, cuando se comenzó a implementar la medida.

«El informe inicial del Grupo de Trabajo se debe entregar el 2 de junio de 2021 y proporcionará una actualización completa sobre el progreso del Grupo de Trabajo (…) El Grupo de Trabajo ha logrado un progreso crítico en un corto período de tiempo, lo que resultó en reunificaciones a partir de esta semana y más en las próximas semanas», dijo el Departamento de Seguridad Nacional en el comunicado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a principios de abril que el grupo de trabajo había identificado y estaba revisando 5.600 archivos sobre migrantes solicitantes de asilo que pueden haber sido separados durante la administración Trump.

El presidente Joe Biden criticó constantemente las políticas de inmigración de línea dura de la administración anterior, especialmente la controvertida política de «tolerancia cero», según la cual las autoridades federales separaron a los niños de sus familias después de que cruzaron ilegalmente la frontera desde México.

Los padres fueron enviados a centros de detención federales para esperar sus audiencias en la corte mientras sus hijos permanecían en refugios operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde, según denuncias de activistas, no se les brindaba la atención adecuada.

La política se detuvo después de masivas críticas y derrotas legales, pero según los informes, cientos de niños migrantes siguen separados de sus familias.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.