En ceremonia realizada en su casa, poeta español Francisco Brines recibió Premio Cervantes

El poeta español Francisco Brines recibió hoy el Premio Cervantes de parte de los reyes Felipe y Letizia en su casa de Oliva, a las afueras de la población valenciana, en una ceremonia íntima en la que hubo recuerdos de su infancia y detalles de la vida de Elca, la finca de naranjos que heredó de sus padres.

En un patio con sillas y sillones de mimbre, entre macetas, jazmines y una gran enredadera de buganvillas, el poeta de 89 años dijo que su madre «estaría muy contenta porque creía que no iba por el buen camino».

Brines estuvo acompañado por su sobrina Marina Brines; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado al recibir la medalla del Premio en un acto realizado al mediodía y a puertas cerradas, informó el diario El País de España.

También estuvieron presentes el alcalde del municipio de Oliva, David González; la directora general del Libro, María José Gálvez; la presidenta de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, y el escritor amigo del premiado Fernando Delgado.

«Él estaba muy feliz y emocionado, tranquilo, cercano. Los Reyes han destacado la belleza del lugar», contó Gregori.

Brines es autor de «El otoño de las rosas», superviviente de de la Generación de los 50, fue reconocido también con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

Durante el encuentro les ha regaló a los reyes su libro «La iluminada rosa negra», una antología de 40 poemas con 20 serigrafías del pintor murciano y amigo del escritor Antonio Martínez Mengual y Premio Nacional al mejor libro de bibliófilos en 2004; mientras que a todos les obsequió un libro antológico de sus poemas, recién editado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Alcalá.

El escritor agradeció muy especialmente la ceremonia en Elca, «el territorio mítico» de su obra, según la poeta y amiga Àngels Gregori. «De alguna forma se cierra esa carta de amor que lleva escribiendo 89 años. En Elca toda la obra del poeta, de una forma de vivir, de ser, de estar en el mundo, de poner emoción en el paisaje valenciano tiene sentido», expresó.

Es el segundo año consecutivo que la entrega del Cervantes, el más importante galardón literario en castellano, dotado con 125.000 euros se entrega a través de un visita al ganador, ya que el pasado año viajaron a Barcelona para dárselo al también poeta Joan Margarit, fallecido hace tres meses.

Brines (Valencia, 1932) fue elegido ganador del Premio Cervantes 2020 en noviembre pasado por una «obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, a lo espiritual, hacia una aspiración de belleza y de inmortalidad», según había destacado el jurado.

Este Premio se otorga desde 1975 de forma anual a un escritor o escritora en lengua castellana, cuyo fallo se da a conocer a finales de año y la entrega se realiza el 23 de abril, conocido como el Día del Libro por ser la fecha en la que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En la historia del Cervantes únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse por igual a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges. Y hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.