Hamas dispuesto a iniciar negociaciones sobre canje de prisioneros con Israel, según jefe políticonegociacionesm Israel, prisioneros

El jefe político de Hamas en la Franja de Gaza ,Yahya Sinwar, anunció hoy que grupo islamista está listo para iniciar "negociaciones inmediatas" con el objetivo de lograr un intercambio de prisioneros con Israel, tras cumplirse 11 días del alto al fuego.

Las declaraciones de Sinwar se conocieron tras una reunión que el líder mantuvo con el jefe de inteligencia egipcio Abas Kamel. «El tema del intercambio de prisioneros experimentó cierto movimiento durante el período pasado, pero se detuvo debido a lo que pasó», explicó Sinwar, según citó la agencia de noticias Sputnik.

Recientemente, voceros del movimiento palestino Hamas manifestaron que se oponían a vincular el intercambio de prisioneros con Israel a la reconstrucción de la franja y el alto el fuego alcanzado hace dos semanas.

Para los funcionarios israelíes, en cambio, la reconstrucción de Gaza estaría condicionada a los avances para llegar a un acuerdo con Hamas, que asegure el regreso de los dos cautivos y los dos cuerpos de los soldados israelíes, petición que la organización islamista constantemente había rechazado.

Hamas mantiene cautivos a dos civiles israelíes, Hisham al-Sayed y Avner Mengistu, que entraron a la Franja de Gaza por su cuenta, así como los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, que murieron en la guerra de 2014.

En paralelo, periodistas y escritores denunciaron hoy en la ciudad palestina Ramallah los recientes ataques israelíes contra la prensa y exigieron la libertad de dos comunicadores detenidos la semana pasada en Jerusalén este.

Los dos detenidos son Zeina Halawani y Wahbi Makkie, arrestados cuando cubrían una manifestación en el barrio de Sheij Jarra, en Jerusalén este, donde las autoridades israelíes amenazaron con expulsar a varias familias árabes.

La concentración, convocada frente a la sede del Sindicato de Periodistas Palestinos, denunció además la muerte del periodista radiofónico Yusef Abu Huseín, fallecido en un bombardeo sobre su domicilio en Gaza durante la reciente ofensiva militar israelí.

El presidente del sindicato, Nasser Abu Baker, destacó la labor de los periodistas palestinos, que «han presentado al mundo la verdadera imagen de Israel y la guerra contra Gaza de forma profesional», según replicó hoy la agencia de noticias palestina WAFA y consignó la agencia Europa Press.

Asimismo, Baker anticipó que el sindicato presentará denuncias a nivel internacional con el apoyo de sindicatos extranjeros por crímenes israelíes contra periodistas y medios de comunicación, incluida la destrucción de la Torre Jala, sede de la corresponsalía de Al-Jazeera y The Associated Press en Gaza durante el reciente conflicto.

El Gobierno israelí y el movimiento palestino Hamas acordaron el 20 de mayo pasado un alto al fuego después de 11 días de bombardeos y ataques constantes, que por ahora dejaron un saldo de 232 muertos en la Franja de Gaza y 12 en Israel y representaron la peor escalada militar del conflicto desde 2014.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.