Independentismo escocés celebra su victoria en las elecciones autonómicas

El SNP sumaba 62 de los 129 escaños en el Parlamento de Holyrood, con el escrutinio aún por completar en un proceso que se alargará hasta el domingo debido a las restricciones del covid-19.

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, en sus siglas en inglés), celebró la victoria en las elecciones del jueves 6, que aseguran su renovación como ministra principal del territorio británico.

El SNP sumaba 62 de los 129 escaños en el Parlamento de Holyrood, con el escrutinio aún por completar en un proceso que se alargará hasta el domingo debido a las restricciones del covid-19.

«Estoy encantada con los resultados (…) mire como se mire, es un resultado histórico, un resultado bastante extraordinario para el SNP», clamó la dirigente nacionalista.

El SNP ha ganado cuatro legislativas consecutivas desde 2007, las dos últimas con Sturgeon en el timón de la principal formación independentista escocesa.

Proyecciones de la BBC dan al SPN un total de 63 escaños, seguidos de los partidos Conservador (31), Laborista (22), Verde (9) y Liberal Demócrata (4).

La nueva formación independentista Alba, que lidera el exministro principal Alex Salmond, no habría obtenido ningún diputado, según cálculos del propio candidato y exdirigente nacionalista.

Aun así, si se confirma los pronósticos, la causa independentista se habría afianzado gracias al tirón de los Verdes, que también apuestan por un segundo referendo y que habrían ganado tres escaños adicionales a los que obtuvieron en 2016.

El voto táctico del elector unionista estuvo muy activo y funcionó en circunscripciones y regiones que estaban en la mira del SNP en su objetivo para alcanzar la mayoría absoluta, de 65 escaños, según coinciden los analistas.

El profesor John Curtice, experto en sondeos de opinión y de intención de voto, estima en torno al 50 por ciento los votantes tanto unionistas como partidarios del llamado Indyref2.

«Estas elecciones confirman el mensaje de las encuestas de opinión, que Escocia está dividida por la mitad en la cuestión constitucional», dedujo en el blog de la BBC.

Los tres grandes partidos británicos –conservadores, laboristas y liberal demócratas– se oponen a la independencia.

Sturgeon se ha comprometido a convocarlo para mediados de la nueva legislatura, es decir, antes de finales de 2023. (Sputnik)

lg/esl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.