Justicia venezolana juzgó procedente pedir a España la extradición del opositor López

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró hoy procedente solicitar a España la extradición del opositor Leopoldo López para el cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano.

La pena para el dirigente del partido Voluntad Popular es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas, por el delito de incendio, instigación pública y asociación ilícita, perpetrada en el intento de insurrección cívico-militar del 30 de abril de 2019.

De acuerdo a nota de prensa del TSJ, en la sentencia se ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, copias certificadas del fallo y de las actuaciones que cursan en el expediente, consignó el diario local Últimas Noticias.

López es uno de los más acérrimos opositores del Gobierno bolivariano y un enemigo confeso del presidente Nicolás Maduro.

El 24 de octubre de 2020, se conoció que el opositor abandonó Venezuela rumbo a Madrid, luego de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de ser terrorista por el Ejecutivo chavista.

El opositor ingresó en la residencia del embajador después de que el 30 de abril del 2019 saliera del arresto domiciliario en que se encontraba, para unirse a un conato de levantamiento militar dirigido por el también opositor, Juan Guaidó, designado «presidente encargado» en enero de ese año por la Asamblea Nacional (Parlamento), que entonces estaba dominada por la oposición.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.