Macron llama a buscar soluciones para eliminar contenido extremista que circula en Internet

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó hoy a la comunidad internacional a buscar soluciones para eliminar los videos sobre atentados que los propios responsables de esos ataques suben a Internet.

El mandatario realizó esta solicitud durante la cumbre virtual contra el extremismo en línea, coorganizada por Nueva Zelanda y Francia, en la que pronunció un discurso dedicado a la memoria del profesor Samuel Paty, asesinado en Francia a mediados de octubre en un ataque yihadista cuyo responsable se jactó del crimen en las redes sociales.

Esta reunión agrupó a los más de 50 países adherentes a la «Llamada de Christchurch», una iniciativa para combatir la violencia en Internet lanzada hace dos años, en respuesta a la matanza perpetrada por un supremacista blanco dentro una mezquita de esa localidad neozelandesa, que fue trasmitido en Facebook en directo por su responsable.

«No se puede olvidar y no se olvidará. Esto no puede ni debe volver a suceder», expresó Macron en referencia a ese episodio ocurrido el 15 de marzo de 2019.

«Depende de nosotros, las democracias y los defensores de las libertades fundamentales, encontrar las soluciones adecuadas», expresó el mandatario galo y llamó a buscar el equilibrio entre la censura y las libertades fundamentales, informó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, habló de un «tsunami de estos manifiestos de odio», en una declaración grabada al revelar que en la última década las autoridades británicas detectaron más de 314.500 piezas de este tipo de material en Internet.

A su turno, la primera ministra neozelandesa y anfitriona de la cita, Jacinda Ardern, dijo que están «buscando que las compañías compartan de manera mas transparente sus resultados de algoritmos, para entenderlos mejor».

«El problema no es que existan los algoritmos en sí» sino la forma en que se utilizan, en ocasiones induciendo a los usuarios a consumir contenido violento o inapropiado mediante los programas de la Inteligencia Artificial que rastrean y analizan los gustos de los usuarios.

«Estamos conversando con las empresas en cómo se pueden usar los algoritmos de una manera positiva», agregó la jefa de Gobierno.

Ardern y Macron figuran como los principales impulsores de la «Llamada de Christchurch», un plan de acción por el que Gobiernos, organizaciones internacionales y actores de Internet se comprometen a implementar un paquete de medidas para desarrollar herramientas para la prevención de descargas de contenido extremista.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.