Muere en el Hospital Militar ex fiscal Torres Silva, condenado por crímenes de lesa humanidad

Estaba condenado por crímenes de lesa humanidad y hace algunos días se le permitió cumplir su pena de 10 años y un día de presidio en su domicilio particular.

El exfiscal militar, Fernando Torres Silva, condenado por crímenes de lesa humanidad falleció este miércoles a causa de un cáncer terminal, solo a horas de que el Gobierno le otorgara un indulto humanitario por su estado de salud.

«La madrugada de este miércoles murió el exfiscal militar Fernando Torres Silva, quien estaba condenado a 10 años y un día por homicidio calificado en la cárcel Punta Peuco», informó el círculo cercano del fallecido a radio Biobío.

Fue uno de los oficiales de Justicia del Ejército designado para participar en los Consejos de Guerra instaurados inmediatamente después del Golpe de Estado. Terminada esa función, fue contratado como asesor presidencial y jefe de la Secretaría de Legislación del Diego Portales.

Se desempeñó como Fiscal y Auditor General del Ejército, teniendo a su cargo los principales casos relacionados con grupos de izquierda que operaron en contra del régimen militar.

En octubre de 1997,un año antes de la detención de Augusto Pinochet, viajó a España para entregar antecedentes exculpatorios al juez Manuel García Castellón, quien llevaba el caso contra el senador vitalicio. En esa ocasión, se habría presentado como abogado de Pinochet y en España, el viaje de Torres Silva fue considerado como el primer reconocimiento chileno del juicio contra el ex comandante en Jefe del Ejército. general del Ejército en servicio activo. Auditor general del Ejército desde 1985.

Auditor general del Ejército hasta fecha reciente, eminencia gris; tuvo un papel determinante en la represión de los años ochenta en su calidad de fiscal, y en el encubrimiento sistemático de los violadores de derechos humanos.

El Fiscal Torres se caracterizó por sus abusos en la aplicación de leyes contra los detenidos, determinó incomunicaciones prolongadas e arbitrarias mas allá de lo permitido por la ley, permitió que agente de la CNI golpearan y maltrataran a detenidos en “su” Fiscalía, cuando estos se negaban a cooperar.

En varias oportunidades, fue denunciado por detenidos a los cuales les ofreció trabajo en la CNI a cambio de información.

El 21 de Noviembre del 2000, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento del ex Fiscal torres como encubridor del homicidio de Tucapel Jiménez, hecho ocurrido el 25 de febrero de 1982

Torres, quien luego fue condenado a 10 años y un día, murió en las dependencias del Hospital Militar en Santiago, donde se encontraba internado hace meses debido a su delicado estado de salud, padeciendo un cáncer a la próstata con metástasis a los huesos.

Al mismo tiempo que se conoció la noticia de su muerte, los medios locales informaron que el ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, había emitido solo unas horas antes un indulto en favor del exfuncionario de la dictadura para liberarlo de su condena, argumentando que este presentaba un «notorio y desarrollado menoscabo físico de naturaleza irreparable».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.