Presidente Arce recibe primera dosis de vacuna contra coronavirus

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió hoy la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, de acuerdo con el plan de priorización por edad de la nación andina.

«Nosotros pretendíamos ser los últimos en vacunarnos, pero creo que esta es una señal para la población, para que acuda a los centros de vacunación y se haga poner la primera dosis y a aquellos a los que les toca la segunda, también que acudan», dijo Arce a su salida del punto de vacunación, el Hospital del Sur de El Alto.

El mandatario, de 57 años y que superó un cáncer de riñón, hizo desde temprano la fila correspondiente a las afueras del centro médico.

Luego de ser inoculado permaneció 20 minutos en observación para descartar la existencia de reacciones a la vacuna, informó la agencia de noticias boliviana ABI.

A mediados de mayo, las autoridades bolivianas, que comenzaron a inmunizar a la población contra la Covid-19 a finales de enero, abrieron la vacunación a personas mayores de 50 años.

El mandatario dijo que el promedio de vacunación en Bolivia se ubica entre las 6.000 y las 8.000 al día y que, gracias a la implementación de puntos de inmunización masiva en distintas ciudades del país, se logró superar las 52.000 personas al día.

Hasta ahora, más de 1 millón de personas recibieron la primera inyección en el país latinoamericano, donde la Covid-19 dejó más de 350.000 personas contagiadas y cerca de 14.000 muertos.

Ayer, la prensa informó la muerte por Covid-19 del exministro de Economía, Fernando Illanes, mientras el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue internado contagiado de coronavirus.

El exmandatario confirmó su hospitalización en redes sociales, aunque sin dar detalles sobre su estado de salud ni precisar en qué clínica se hallaba.

Rodríguez Veltzé presidía la Corte Suprema de Justicia cuando en junio de 2005 sucedió al presidente Carlos Mesa, quien renunció debido a una grave crisis política, y gobernó hasta enero de 2006, cuando asumió por primera vez Evo Morales.

Illanes fue presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y ministro en los dos mandatos del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de Economía en el primero (1993-94) y de Hidrocarburos en el segundo (2002-03).(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.