Rusia e Irán saludan al presidente sirio al Assad por su tercera reelección

Los Gobierno de Rusia e Irán, los principales aliados militares de Siria, felicitaron hoy al presidente sirio Bashar al Assad por su victoria en las elecciones presidenciales de esta semana, en las que fue reelegido para un cuarto mandato.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo sirio y le dijo en un telegrama que su triunfo confirmaba su «alta autoridad política y la confianza de sus conciudadanos», según informó el Kremlin en un comunicado.

En el mensaje, el mandatario ruso agregó que Al Assad permitió, a ojos de los sirios, «la estabilización rápida de la situación» en el país en guerra.

Un poco antes, la Cancillería rusa saludó la «convincente» victoria del sirio y rechazó las críticas occidentales contra su aliado.

La «convincente victoria del jefe de Estado en ejercicio es un paso importante para reforzar la estabilidad» de Siria, indicó el Ministerio en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Con el 95,1% de los votos, Al Assad fue reelegido presidente para un cuarto mandato, en unas elecciones con alta participación celebradas el miércoles pasado en las zonas controladas por el Gobierno, las dos terceras partes de Siria, tras diez años de guerra.

Gobiernos de Occidente que apoyaron a grupos rebeldes sirios a lo largo del conflicto, como Estados Unidos, dijeron que los comicios no eran «ni libres ni justos».

Irán también felicitó hoy a Al Assad por su «firme victoria» en la elección, a la que calificó de «etapa importante» hacia la paz en ese país.

Irán es junto a Rusia uno de los dos principales aliados del presidente sirio en la guerra que desgarra a su país.

«La República islámica de Irán felicita al presidente Al Assad y al pueblo sirio resistente por su firme victoria en esta elección», escribió el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

«La celebración exitosa de la elección y la participación masiva del pueblo sirio constituyen una etapa importante en la instauración de la paz» en Siria, agregó el texto.

El presidente del Parlamento sirio, Hammud Sabbagha, anunció ayer que Al Assad obtuvo 95,1% de los votos.

Según Sabbagha, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de los 18,1 millones convocadas a votar, lo que implica una tasa de participación del 76,64%.

Propulsado al poder en el año 2000, Al Assad reemplazó a su padre Hafez, fallecido tras 30 años en el poder con mano de hierro.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.