Servel dio inicio a la primera jornada de estas elecciones

Las mesas estarán abiertas hasta las 18 horas y se puede sufragar hoy y mañana.

Pasadas las 8:00 horas el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle y su Director Nacional, Raúl García iniciaron la primera jornada de estas elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

“Se encuentra todo dispuesto para iniciar las votaciones. Hoy sábado y mañana domingo la ciudadanía esta convocada a elegir el país que quiere. Las mesas receptoras de sufragio funcionarán de manera continuada desde las 08:00 hasta las 18:00 horas”, señaló Andrés Tagle.

Añadió que: “Para votar se debe concurrir con la cédula de identidad, sirven incluso las que han vencido desde octubre de 2019 o también su pasaporte. Hacemos un llamado a votar con confianza ya que hemos dispuesto un protocolo sanitario para tener una elección más segura, por lo que les pedimos respetar la distancia física y seguir las instrucciones en los locales de votación. Así también, los electores deben concurrir usando su mascarilla obligatoriamente y su propio alcohol gel y lápiz pasta azul”.

Además, recordó a los electores la importancia de que conozcan sus datos electorales y sus candidatos: “Pueden revisar su local de votación, número de mesa, si aparecen habilitados en el padrón, también si tienen calidad de indígena en servel.cl o llamando al 6006000166. Asimismo, revisar los candidatos en el mismo sitio web”.

En el caso de electores discapacitado, embarazadas y mayores de 60 años tendrán preferencia durante toda la jornada.

Servel recuerda que se debe marcar solo una preferencia en cada una de las 4 cédulas electorales, en caso de marcar más de una preferencia el voto será considerado nulo.

El Presidente de Servel hizo un llamado a la participación y a votar en paz, con tolerancia y respeto entre todos los electores: “Que cada uno pueda ejercer su derecho a voto en los candidatos que desee, sin que nada lo afecte y en secreto como corresponde en democracia”.

Las mesas de votación para la primera de las dos jornadas de elecciones, catalogadas como históricas por todo el sector político y la ciudadanía, y que ya están abiertas permitirán elegir 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

La jornada se extenderá por 10 horas donde los electores, siguiendo un estricto protocolo sanitario, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por militares y carabineros.

Durante estas elecciones, que fueron desdobladas ante la pandemia y seguirán mañana, habrá más de 37.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías custodiando los centros electorales para evitar que se presenten aglomeraciones.

En este fin de semana, están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de personas, según datos del Servicio Electoral, que aseguró que esta elección “es más segura que ir al mall”.

Según expertos, esta jornada será larga debido a la gran cantidad de votaciones que debe hacer cada ciudadano (cuatro categorías): su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna.

Los chilenos designarán a las 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, dejando atrás la Carta Magna escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otro sufragio importante será el de una nueva figura dentro del mapa político nacional: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.