Todos los adultos mexicanos estarán vacunados contra Covid-19 en octubre, afirmó presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que para octubre toda la población adulta del país habrá recibido por lo menos una dosis de alguna de las vacunas contra la Covid-19 que se administran actualmente.

«Vamos a procurar para octubre que se tenga todo (el plan de vacunación cumplido), pero mínimo una dosis», afirmó el mandatario al presentar el informe semanal del Plan Nacional de Vacunación junto a altos funcionarios encargados del combate a la pandemia.

En paralelo, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana será la que se registre el mayor número de dosis disponibles con más de cinco millones.

«Para mañana vamos a llegar a 30 millones de dosis recibidas o envasadas en México, con la meta del acceso universal a las vacunas», aseguró el diplomático encargado de las negociaciones de los contratos internacionales, informó la agencia de noticias Sputnik.

En seis meses, México habrá recibido 34 millones de dosis que comenzaron a llegar la última semana de diciembre 2020.

El avance del plan de adquisición de medicamentos contra el coronavirus contempla «tener 68.636.404 dosis al 4 de julio, en un escenario conservador», según el ajuste de contratos hasta la fecha.

El plan contempla adquirir un poco más de un millón de dosis por día a partir del julio.

La estrategia de vacunación la comenzó el presidente López Obrador en abril de 2020, con una llamada al presidente de China, Xi Jinping, que dio inicio a un «puente aéreo» para transportar vacunas y equipo médico.

En agosto de ese año, México firmó con el mecanismo internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y en octubre rubricó acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

En enero de este año, el mandatario mexicano se comunicó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para adquirir la vacuna rusa Sputnik V.

«En febrero de 2021 se hicieron los acuerdos con Sinovac y Sputnik V, que no estaban originalmente en plan del mes de octubre (2020), pero por las llamadas que hizo el presidente a China y a Rusia se hicieron estos acuerdos en febrero» resaltó Ebrard.

El canciller visitó Rusia en abril pasado, y el director de la farmacéutica estatal Birmex, Pedro Centeno, realiza actualmente una visita a Moscú para afinar los planes de envasado en México de las vacunas rusas.

En México se están aplicando las vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, y las chinas CanSino y Sinovac.

Al día de hoy, más de 26,1 millones de dosis fueron administradas en el país con más de 127,6 millones de habitantes.

Más de 10,65 millones de personas fueron inoculadas con las dos dosis, más del 8,35% de la población mexicana, de las cuales el 13% representa a las personas de mayor edad.

Desde el inicio de la pandemia, fueron reportados más de 2,38 millones de casos y más de 220.000 decesos en todo el país,.

México es el cuarto país con más muertes a nivel global, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.