Trece regiones deberán esperar hasta el 13 de junio para conocer a su gobernador

Solo tres candidatos a gobernador regional en Chile lograron obtener más del 40 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta en las elecciones del fin de semana pasado, mientras que otros 26 contendientes deberán disputar las otras 13 regiones en segunda vuelta en junio, informó este lunes el Servicio Electoral.

«Tres candidatos a Gobernador de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes obtuvieron más del 40 por ciento de los votos durante la elección del sábado 15 y domingo 16 de mayo, consiguiendo el cargo directamente en primera vuelta», detalla el organismo en su sitio web.

En Valparaíso, el candidato independiente Rodrigo Mundaca fue apoyado por la coalición de izquierda Frente Amplio y obtuvo un 43 por ciento de los votos; en Aysén, Andrea Macías, del Partido Socialista, consiguió un 48 por ciento; y en Magallanes, el candidato independiente Jorge Flies, apoyado por sectores de la centroizquierda, obtuvo directamente el cargo con 42 por ciento de los sufragios.

El 13 de junio se realizará la segunda vuelta en las otras 13 regiones del país, donde correrán solo los dos candidatos que obtuvieron más votos este fin de semana.

La sorpresa de la jornada fue la región Metropolitana, que alberga a Santiago, donde pasaron a segunda vuelta la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, con un 23 por ciento, y el demócrata cristiano Claudio Orrego, dejando afuera a la candidata de centroderecha Catalina Parot y al candidato de derecha Rojo Edwards.

ALCALDES Y CONCEJALES

Los grandes ganadores de las alcaldías fueron los independientes, que consiguieron 105 de las 346 comunas del país, seguidos por la coalición oficialista Chile Vamos (88), el pacto de centroizquierda Unidad por el Apruebo (68), la coalición de izquierda Unidos por la Dignidad (60), el Frente Amplio (12), los izquierdistas Chile Digno (9) y el pacto Dignidad Ahora (3).

El Frente Amplio ganó tres de las comunas más pobladas del país: Maipú, Viña del Mar y Valparaíso.

En cuanto a la carrera de 2.252 puestos de concejales municipales, aquellos que están encargados de fiscalizar la labor de los alcaldes, la centroizquierda fue la gran ganadora, obteniendo 1.011 puestos, seguida por la centroderecha (773) y los partidos de izquierda (306), siendo los demás independientes e integrantes de movimientos sociales.

El proceso de este fin de semana fue llamado «mega elección» a raíz de que fue una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa.

Los chilenos eligieron a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

Los resultados de los comicios estuvieron marcados por el buen resultado que obtuvieron los candidatos militantes de partidos de izquierda y aquellos sin militancia, principalmente en la Convención Constituyente, cuyos bloques sumados lograron superar los dos tercios de representación en la asamblea.

El pacto Vamos por Chile, que unió a oficialistas e independientes de derecha, no cubrió las expectativas de las encuestas y fue derrotada en algunos de los principales comicios, como la gobernación por la Región Metropolitana, consiguiendo solo 37 escaños de los 155 de la Convención Constituyente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.