Tribunal Supremo de España se opone a indultar a líderes del independentismo catalán

El Tribunal Supremo de España, la más alta instancia judicial del país, se pronunció hoy en contra de indultar a los dirigentes catalanes que fueron condenados por el intento de secesión de 2017.

En un comunicado, el Tribunal Supremo indicó que se opone «a la concesión de cualquier forma de indulto -total o parcial- a los doce condenados» por este mismo tribunal en octubre de 2019.

Si bien la opinión del tribunal no es vinculante para la decisión que tome el Gobierno al respecto, sí limita el alcance de la medida de gracia, porque la ley que la regula impide conceder un indulto total con el informe en contra del tribunal sentenciador.

El Tribunal considera que las penas que recibieron los 12 dirigentes catalanes son proporcionales, ya que «no hay la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento».

Nueve de ellos fueron hallados culpables del grave delito de sedición y recibieron penas de entre 9 a 13 años de cárcel, mientras que los otros tres solo fueron condenados por desobediencia a multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La decisión del tribunal llega justo cuando el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que Gobierna gracias al apoyo del independentismo catalán en el Congreso, prepara el terreno para esta medida de gracia con la que busca resolver la larga crisis catalana.

Hoy, Sánchez volvió a defender dicha posibilidad ante el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno.

«La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia», dijo, informó la agencia de noticias AFP.

La investidura de Sánchez, en enero de 2020, fue posible gracias a la abstención decisiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu), dos formaciones independentistas que hicieron valer sus escaños para arrancar al nuevo Gobierno una mesa de negociación bilateral sobre los indultos.

«No se va a romper España» fue la primera frase del discurso con el que Sánchez presentó su programa de Gobierno para la investidura.

Sin embargo, la permanencia de Sánchez en el poder político depende no sólo de los votos de su socio Podemos, sino también de los 13 de ERC, para los que cual son imprescindibles las concesiones en la citada mesa bilateral.

El dirigente catalán de más alto rango encarcelado por el intento de secesión es el presidente de ERC, el exvicepresidente regional Oriol Junqueras.

«Cumplir la ley no es venganza y defender la unidad nacional no es revancha», advirtió contra esta alternativa el líder de la oposición Pablo Casado, del conservador Partido Popular (PP).

Sánchez se alejó de los términos binarios en que fue planteada la cuestión, pero defendió que «el Gobierno de España tomará una decisión en conciencia a favor de la convivencia».

La condena de los 12 independentistas -antiguos miembros del Gobierno regional o dirigentes de asociaciones separatistas- responde a su papel en la organización de una consulta -señalada como ilegal desde el poder central de Madrid- de autodeterminación en octubre de 2017, que quedó marcada por la violencia policial.

Semanas después de esa votación, con una alta abstención y cuyos resultados no fueron verificados independientemente, el Parlamento regional promovió una declaración unilateral de independencia a la que el Gobierno central, entonces controlado por el PP, respondió destituyendo al Gobierno regional e interviniendo la autonomía.

La condena de estos independentistas en octubre de 2019 provocó fuertes protestas en Cataluña, algunas con graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Sánchez defendió que sea cual sea su decisión, sería la misma si dispusiera de una mayoría absoluta sin apoyo de los partidos catalanes y, además, rechazó las críticas desde el PP recordando que el proceso independentista se produjo cuando ellos estaban en el poder.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.