UE dijo que liberación de patentes de vacunas no será una solución inmediata

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que está abierta al diálogo sobre la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, apoyada ahora por Estados Unidos, pero advirtió que no cree que la medida sea una solución eficaz para el problema inmediato al sostener que "no va a proporcionar ni una sola dosis".

A su vez, instó a Estados Unidos y otros actores que salieron en taxativa defensa de la suspensión temporal de patentes a sumarse a la exportación «a gran escala» de dosis a los países más necesitados.

«Necesitamos vacunas ahora para el mundo entero y a corto y medio plazo la suspensión de patentes no va a resolver los problemas, no va a proporcionar ni una sola dosis», sostuvo la jefa del Ejecutivo de la Unión Europea (UE) en una conferencia de prensa en Oporto, Portugal, previa a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno del bloque en la que tratará la gestión pandémica. «Invitamos a todos los que debaten sobre la suspensión de patentes a unirse al compromiso y voluntad de exportar a gran escala lo que se produzca en su región», subrayó en un mensaje implícitamente dirigido a naciones como Estados Unidos y Reino Unido, a los que el grupo de los Veintisiete reprochan no haber enviado ninguna o muy pocas partidas de dosis al exterior.

La cuestión de las patentes no era parte del debate inicialmente previsto por los líderes de la UE pero el gesto del presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el miércoles su respaldo a la suspensión temporal, forzó a los Veintisiete a «evaluar y abrir la discusión» sobre el tema.

Von der Leyen dijo ayer que estaba dispuesta a debatir en el seno de la UE sobre la protección de la propiedad intelectual de los antídotos pero hoy recalcó que es necesario que quien participe en le debate lo haga con «una visión de 360 grados», reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Fuentes europeas dijeron a Europa Press que en este tiempo se examinó la situación y los expertos de la UE no han encontrado «ni un solo ejemplo» de que la protección de la propiedad intelectual de estos sueros esté siendo una «barrera» para que las vacunas lleguen a todas partes.

Al respecto, el Gobierno alemán intentó imponer las claves que a su juicio son más urgentes para frenar la propagación del virus con el avance de los fármacos: ceder vacunas a los países pobres, exportar a otros para responder a su demanda e invertir para aumentar la capacidad de producción.

Von der Leyen indicó que la UE es la «única región democrática» que está exportando inmunizantes a gran escala, al punto de enviado al exterior del bloque cerca del 50% de las dosis producidas en alguna de las plantas instaladas en suelo europeo, con destino a cerca de 90 países.

La necesidad de suspender las patentes para tratar de aumentar la producción de dosis y que la inyección llegue a los países más necesitados es una demanda que lanzaron ya el pasado octubre India y Sudáfrica, aunque no había conseguido hasta ahora el respaldo de Estados Unidos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunirá mañana por videoconferencia con los líderes europeos en el marco de la Cumbre UE-India que estará marcada por la difícil situación que atraviesa este país asiático por un feroz rebrote de la peste.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.