Ataque aéreo deja decenas de muertos en mercado de región de Etiopía

Un bombardeo alcanzó hoy un mercado de una ciudad de la norteña región etíope de Tigré, y testigos dijeron que decenas de personas murieron en el ataque y que soldados impidieron a equipos médicos viajar al lugar.

Un médico y enfermeras dijeron desde Mekele, la capital de Tigré, que el ataque ocurrió en la localidad de Togoga, a 60 kilómetros de Mekele por ruta, y que no podían precisar el número de víctimas porque la zona permanecía bloqueada por soldados.

El doctor, sin embargo, dijo que varios heridos en el ataque que eran atendidos en el hospital Ayder de Mekele le dijeron que el bombardeo había dejado «más de 80 civiles muertos», informó la cadena CNN.

Entre los heridos había un nene de 2 años con «traumatismo abdominal» y otro de 6, dijo el médico.

Una ambulancia que traía a Mekele a un bebé herido fue bloqueada durante dos horas por soldados y el pequeño murió, dijo una enfermera.

Otro médico del hospital dijo que una ambulancia de la Cruz Roja en la que él viajaba hacia Togoga fue baleada por soldados etíopes, quienes detuvieron al equipo 45 minutos antes de ordenarles regresar a Mekele.

El Ejército de Etiopía y de la vecina Eritrea lanzaron en noviembre una ofensiva en Tigré contra el Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF) luego de que este partido político tomara el control de la norteña región.

La crisis comenzó a gestarse luego de que el TPLF, que dominó la política de Etiopía durante 27 años, desconociera la legitimidad del primer ministro Abiy Ahmed por su decisión de posponer a este año elecciones previstas para 2020, por el coronavirus.

El TPLF celebró en septiembre de 2020 en Tigré las elecciones que habían sido suspendidas en desafío al Gobierno del premio Nobel de la Paz Abiy, que declaró los comicios ilegales.

Luego de meses de movilizar tropas en torno a Tigré, el Ejército etíope lanzó su ofensiva el 4 de noviembre pasado. Los combates subsiguientes dejaron miles de muertos y obligaron a 2 millones de personas a abandonar sus hogares.

Aunque la ONU ha dicho que ambas partes cometieron abusos, los soldados de Etiopía y Eritera fueron acusados por testigos de saqueos, destrucción de centros de salud y de negar a civiles el acceso a hospitales de Tigré.

«La situación es espantosa», dijo hoy el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en Berlín, donde agregó que «hoy un ataque aéreo dejó muchas víctimas civiles» en Tigré.

El mes pasado, organizaciones humanitarias dijeron que 350.000 personas pasan hambre en la región.

El Gobierno de Abiy dice que ya casi ha derrotado a los rebeldes.

Sin embargo, milicias aliadas al TPLF lanzaron varias ofensivas en los últimos días y se anotaron una serie de victorias.

El ataque coincide con la marcha del escrutinio de elecciones generales y regionales que habían sido suspendidas y que se celebraron el lunes pasado.

La votación fue pacífica en casi todo el país, pero no se celebró en Tigré.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.