Casa de verano del dictador Franco abre al público tras ser restituida al Estado español

El pazo de Meirás, la que fue durante años residencia del verano del dictador español Francisco Franco, abrió hoy al público con la firma de la apertura oficial de sus jardines tras ser devuelta la propiedad al Estado por un fallo judicial.

«Abrimos los jardines a la visita de cuantos quieran hacer un acto de respeto, de memoria y de reposición de las víctimas de la dictadura», dijo la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ministra también de Memoria Democrática.

La funcionaria dio por inaugurada esta nueva fase, aunque los ciudadanos no podrán entrar hasta el 1 de julio a las zonas verdes y los primeros días van a estar reservados para las asociaciones de memoria histórica, indicó el portal elDiario de España.

Lo que se hizo hoy en los exteriores de este caserón gallego es firmar el protocolo de coordinación entre la Administración central del Estado, la autonómica gallega, la provincial de La Coruña y el Ayuntamiento de Sada, donde se ubica la finca.

Respecto a los interiores, aún no hay acuerdo entre las administraciones, aunque el Gobierno central argumenta que necesita una reforma, informó la agencia de noticias Sputnik.

El pasado septiembre una histórica sentencia obligó a los nietos de Francisco Franco a devolver la propiedad del Estado.

Ahora, los descendientes del dictador litigan sobre la titularidad de algunas propiedades en su interior consideradas Bien de Interés Cultural o de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, la considerada madre de las letras gallegas y propietaria original de la finca.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.