CIDH y ONU condenan persecución penal contra políticos opositores en Nicaragua

El comunicado cita los casos de los precandidatos opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, y la lideresa política, Violeta Mercedes Granera Padilla, y al líder gremial, José Adán Aguerri Chamorro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenaron este miércoles a través de un comunicado conjunto la «persecución pena»l contra políticos opositores en Nicaragua e instaron al Estado a su inmediata liberación.

«La CIDH y la OACNUDH condenan categóricamente la persecución penal en contra de precandidatos y precandidatas presidenciales e instan al Estado de Nicaragua a su inmediata liberación», dice el texto.

El comunicado cita los casos de los precandidatos opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, y la lideresa política, Violeta Mercedes Granera Padilla, y al líder gremial, José Adán Aguerri Chamorro.

Las entidades resaltan que «la persecución penal en contra de los precandidatos y la precandidata de la oposición presentan varios elementos que violan el derecho a la libertad personal, el principio de legalidad, la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado por un tribunal o juez imparcial, así como otras garantías del debido proceso».

Asimismo, la CIDH y la OACNUDH señalaron que esos eventos, «sumado a la cancelación de la personería jurídica de dos partidos de oposición y el persistente hostigamiento por parte de las autoridades en contra de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y políticos, periodistas y medios de información independientes continúan socavando la posibilidad de realizar elecciones libres, justas y transparentes, erosionando la confianza en las instituciones, y profundizando el grave deterioro de las instituciones democráticas en Nicaragua».

En ese sentido, instan a las autoridades nicaragüenses «a liberar de inmediato a todas las personas detenidas en el marco de estas investigaciones, a garantizar su integridad y seguridad personal, y a restablecer las garantías para el goce pleno de los derechos civiles y políticos, en particular, de todas las personas que aspiran a concurrir para cargos de elección pública y de los y las votantes para que se les permita escoger libremente la opción de su preferencia».

Nicaragua celebrará elecciones generales el próximo 7 de noviembre. (Sputnik)

zzz/ccl/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.