Colegio Médico propone cortocircuito epidémico por 3 semanas

La presidenta Izkia Siches dio a conocer un plan, que ya fue entregado al Presidente Piñera y a la Cámara de Diputados, que habla de nueva gobernanza de la pandemia y plantea un "cortocircuito epidémico por 3 semanas". 

El Colegio Médico de Chile, a través de su presidenta Izkia Siches, dio a conocer su plan para enfrentar la pandemia de coronavirus, que plantea una serie de medidas, entre las que se incluyen cambios en la gobernanza de la pandemia, modificaciones del plan «Paso a Paso», suspensión transitoria del Pase de Movilidad, mantener las fronteras cerradas. Además, apoyan el retorno a clases presenciales y un trabajo más cercano con el gremio docente.

La propuesta, que había sido adelantada ayer, fue entregada al Gobierno y a la Cámara de Diputados.

En ella, el Colmed propuso reformular la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria, con la creación de un «Consejo de Manejo de la Pandemia», un «cortocircuito epidémico» por tres semanas, modificación del plan «Paso a Paso», suspensión transitoria del Pase de movilidad, mantener las fronteras cerradas y limitación de movilidad entre unidades territoriales.

“Si no avanzamos juntos como país, es probable que no tengamos buenos resultados, debemos incorporar a más actores en la toma de decisiones para tener un amplio consenso en las medidas sanitarias”, señaló Siches

Además, se apoyó el retorno presencial a clases de niños, niñas y adolescentes, y la recuperación de actividad económica de pymes y trabajadores independientes, junto con la reapertura de actividad económica de grandes empresas.

Dentro del plan «Vivos nos necesitamos», se contemplaron distintos pasos:

Etapa 0: cortocircuito epidémico

Suspender el Pase de movilidad.
Redefinir las unidades territoriales, abandonando la estrategia comunal y reemplazándola por una que abarque provincias o regiones completas.
Suspender todas las actividades de riesgo, que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
Estas medidas se implementarán por una única vez en aquellas regiones en las cuales la incidencia de casos por 100 mil habitantes es mayor a 10.
La duración del cortocircuito epidémico será de un máximo de 3 semanas.
El cortocircuito contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Etapa 1

Se permite:

Actividad al aire libre individual o con grupo del hogar.
Comienzo de clases presenciales de Jardines Infantiles y Educación básica de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.
Reapertura de transporte público y transporte aéreo nacional para actividades esenciales.
Se permite e incentiva a las personas a salir de sus casa para recreación y ejercicio al aire libre, en compañía de los miembros de su hogar o núcleo de apoyo o de un visitante regular en el caso de personas que vivan solas.
Actividades en espacios abiertos de bajo riesgo (ej. actividades comerciales y productivas al aire libre, oficios religiosos al aire libre con aforo reducido, etc).

Se mantiene:

Restricción de reunión y movimiento nocturno (22:00 – 5:00).
Teletrabajo.
Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 2

Se permite:

Reuniones al aire libre de hasta 10 personas.
Retorno de Educación media y universitaria de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.
Actividades en espacios abiertos de mediano riesgo en espacios abiertos (ej. teatro, restaurantes, bares, cafés).

Se mantiene:

Restricción de reunión y movimiento nocturno (00:00 – 5:00).
Teletrabajo.
Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 4

Se permite:

Reuniones sociales al aire libre de hasta 30 personas (matrimonios, funerales, ceremonias).
Actividades en espacios cerrados de mediano riesgo (ej. comercio habitual, oficios religiosos).
Libertad de reunión y movimiento nocturno (manteniendo aforos).

Se mantiene:

Teletrabajo.
Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 4: burbuja territorial

En esta cuarta etapa, se propone una burbuja territorial «para evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en todas aquellas unidades territoriales que logren control de la circulación comunitaria. El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a tres casos por cada 100.000 habitantes de media móvil».

Implementación estricta de fronteras sanitarias, incluyendo la exigencia de razones fundadas para el ingreso en la zona, contar con un esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis, prueba de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, test de antígeno viral en el punto de control y cuarentena de ingreso con PCR de salida, pensando en población asintomática en la que los test de antígeno presentan menor sensibilidad. Es decir, una estrategia similar a la utilizada para entrar al país.

Despliegue de estrategia activa de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento para evitar la posibilidad de nuevos brotes, que requiere recursos y esfuerzos activos para estar adecuadamente preparados. Se requieren: el costeo de las unidades de trazabilidad a nivel de la Atención Primaria de Salud, la entrega de un presupuesto constante en el tiempo en función de este costeo, lineamientos y apoyo activo a los municipios para lograr los indicadores de aislamiento de casos, trazabilidad de casos sospechosos, uso oportuno de tecnología para el establecimiento de contactos e indicación de cuarentena oportuna.
Al interior del territorio en burbuja se eliminan todos los límites al contacto social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.