Comisión del Senado de Brasil abre investigación formal contra Ministro de Salud, exCanciller y otras 10 personas

La Comisión Parlamentaria del Senado de Brasil que revisa el rol en la pandemia del Gobierno de Jair Bolsonaro, anunció hoy que abrió oficialmente una investigación criminal contra el ministro de Salud, Marcelo Queiroga; su antecesor, el general Eduardo Pazuello, el excanciller Ernesto Araújo y otras once personas.

La comisión tiene poderes para imputar delitos a los investigados y elevar a la fiscalía el informe final contra los investigados por una serie de acusaciones, como promover el negacionismo ante las vacunas, crímenes contra la salud pública y desvíos de funciones, como montar un gabinete sanitario paralelo para no adherir a las cuarentenas.

El anuncio lo hizo el relator de la comisión, senador Renan Calheiros, en el marco del avance de las audiencias que tienen en vilo a parte de la sociedad, a tal punto que se ha equiparado la transmisión en vivo de los testimonios al furor que aún genera en Brasil el reality show Gran Hermano.

Entre los investigados aparecen también Fabio Wajngarten, exsecretario de Comunicación Social, un un bolsonarista del ala comandada por el astrólogo Olavo de Carvalho, gurú de la extrema derecha afincado en Virginia, Estados Unidos.

Los otros citados son la actual secretaria de Gestión del Minsiterio de Salud, Mayra Pinheiro, conocida como «capitana cloroquina» por haber diseñado la estrategia de utilizar ese remedio contra la malaria como una suerte de tratamiento preventivo para la Covid-19 supuestamente con el objetivo de romper las cuarentenas buscando una inmunidad de rebaño sin vacunación, con muertes evitables.

También el exsecretario de Salud del estado de Amazonas, Marcellus Campelo, sobre todo por su gestión frente a la falta de oxígeno en los hospitales de Manaos donde murieron asfixiados pacientes con Covid-19 en enero.

Otros investigados son del núcleo duro antivacunas y a favor de la cloroquina de Bolsonaro, como los médicos Nise Yamaguchi y Pablo Zanotto, el magnate Carlos Wizard, empresario bolsonarista y el ex asesor presidencial Arthur Weintraub.

Todos son acusados de participar de un gabinete paralelo que trazó estrategias contra el propio equipo técnico de planta del Ministerio de Salud.

Otro investigador es el comando del Ejército experto en acciones especiales Elcio Franco, exviceministro de Salud en la gestión Pazuello, y otra dos personas vinculadas a un plan oficial para modificar el prospecto de la cloroquina por decreto presidencial para ampliarla al tratamiento de la Covid-19.

«Estamos en otro nivel de la investigación, con acceso al secreto bancario y telemático de varios investigados», afirmó Calheiros.

El vicepresidente de la comisión, Randolphe Rodriges, pidió convocar a directivos de las empresas estadounidenses YouTube y Facebook para determinar si es posible que Bolsonaro pueda seguir diciendo en esos medios información falsa sobre la pandemia, como ocurrió anoche en su transmisión en vivo, en la cual afirmó que un expaciente de Covid-19 no necesita vacunarse porque ya tuvo anticuerpos.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.