Cuadro que se creía de Goya resultó ser de emblemático pintor centroamericano

El Instituto Barber había adquirido la pieza, titulada "Retrato de la madre del artista" junto a las cartas fechadas el 8 de octubre de 1776, pero una investigación hecha por una experta de la Universidad de Navarra, Fátima Vicente Cordero, junto a otros especialistas confirmó que el cuadro fue pintado por Campeche, un artista puertorriqueño cuyo padre fue un esclavo negro liberado.

El instituto Barber de Bellas Artes confirmó que un cuadro atribuido a Francisco de Goya, que se creía era el retrato de su madre, era en realidad obra del artista puertorriqueño José Campeche, considerado el mejor pintor centroamericano del siglo XVIII.

Adquirida en 1940 como un retrato hecho por el zaragozano, esa atribución fue descartada junto con la autenticidad de dos cartas que lo acompañaban, supuestamente manuscritas por Goya (España, 1746-1828), donde se mencionaba el cuadro, informó hoy el diario español ABC.

El Instituto Barber había adquirido la pieza, titulada «Retrato de la madre del artista» junto a las cartas fechadas el 8 de octubre de 1776, pero una investigación hecha por una experta de la Universidad de Navarra, Fátima Vicente Cordero, junto a otros especialistas confirmó que el cuadro fue pintado por Campeche, un artista puertorriqueño cuyo padre fue un esclavo negro liberado.

Considerado uno de los grandes maestros de la pintura universal, Goya pintó, grabó y dibujó. Su estilo evolucionó del rococó, al neoclasicismo y el prerromanticismo, siempre evitando miradas idealistas que desvirtuaran la realidad -para él la pintura era vehículo de instrucción moral, no simple esteticismo- y en ese contexto se inscriben obras ineludibles de la historia del arte, como «La maja desnuda» o «Los fusilamientos del 3 de mayo».

En un comunicado, la institución agradeció a los investigadores por «la fructífera discusión» y celebró «con mucho gusto» la atribución de esa obra a Campeche, «propuesta de forma independiente en los últimos días por Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society en Nueva York».

La identidad de la modelo retratada sigue siendo desconocida pero su broche representa a la Virgen de la Soledad, lo que haría suponer que pudo haber pertenecido a una sociedad religiosa laica de Puerto Rico.

Las obras de José Campeche Jordán (San Juan, 1751-1809) , considerado uno de los mejores artistas rococó de América, se exhiben en el Smithsonian American Art Museum de Washington y en el Brooklyn Museum de Nueva York. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.