Espacio Público advierte que nos encontramos en el momento más crítico de la Pandemia

De acuerdo a los últimos datos disponibles, los fallecidos según fecha de defunción dejaron de disminuir y muestran un incipiente aumento, señala la entidad en su nuevo informe sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Chile.

El Informe sobre la evolución de la epidemia de covid-19 en Chile de Espacio Público, firmado por Eduardo Engel, Catalina Gómez, Soledad Martínez, Flavia Mosciatti, Diego Pardow, Pablo Simonetti, Eduardo Undurraga y Tomás Cortés, señala que se vive «una situación epidemiológica muy grave, sin una política y una comunicación acordes para contenerla».

Según la entidad, que viene realizando informes periódicos sobre las cifras y políticas desde el inicio de la pandemia, «nos encontramos en el momento más crítico».

De acuerdo a los últimos datos disponibles, los fallecidos según fecha de defunción dejaron de disminuir y muestran un incipiente aumento. Desde el 1 de marzo de 2021 10.194 personas han fallecido a causa del coronavirus, lo que corresponde al 27 % del total de muertes por covid-19 en el país, y también equivale a un fallecido cada doce minutos. Desde el 7 de enero 2021, las UCI se encuentran efectivamente saturadas, con un nivel de ocupación sobre el 90 %, y llegando al extremo de hospitalizar pacientes en el servicio de urgencia, como declaró públicamente la Red de Salud UC Christus el viernes 28 de mayo», señala el informe dado a conocer hoy.

Espacio Público reitera que existe un doble discurso en las autoridades y que, producto de la alta tasa de vacunación, este sirvió para relajar las medidas de auto cuidado.

«Es importante recordar que la vacuna no protege totalmente de la infección, hospitalización, o muerte. Como hemos destacado en informes anteriores, para ganarle a la pandemia la comunicación de riesgo debe ser consistente, clara, y alejada de la idea de que la vacuna, por sí sola, es la ‘bala de plata'».

REVISAR INFORME COMPLETO

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.