Grupo español Mecano cumpliría mañana 40 años

Todo comenzó cuando José María le pidió a su hermano Nacho y a su novia de entonces, Ana Torroja, que lo acompañaran en sus conciertos como cantautor.

El grupo musical español Mecano, integrado por los hermanos Nacho y José María Cano más Ana Torroja, que tuvo un éxito descomunal en el mundo hispanohablante y se disolvió en 1992, cumplirá mañana lunes 40 años de su lanzamiento, recordó este domingo la prensa de Madrid.

El 14 de junio de 1981 Mecano lanzó al mercado su tema “Hoy no me puedo levantar”, que sonaba diferente y rompía esquemas para el público, convirtiéndose en un éxito y la piedra basal sobre la que empezó a cimentarse su leyenda.

Todo comenzó cuando José María le pidió a su hermano Nacho y a su novia de entonces, Ana Torroja, que lo acompañaran en sus conciertos como cantautor; fue así que contactaron al productor Miguel Ángel Arenas, alias “Capi”, el que años después fue también el descubridor de Alejandro Sanz, y juntos pusieron las bases del fenómeno.

Parece ser que la química que estableció el productor con el pequeño de los Cano fue especial y que este, decidido a aportar más a la banda -la mayor parte de los temas entonces los escribía José María-, empezó a componer.

En una mañana de resaca, vino a su mente la letra de “Hoy no me puedo levantar”, un contenido aparentemente poco poético, con el que era difícil que no se identificara aquella efervescente generación de la “Movida” posfranquista que quería sacudirse los restos de la dictadura quemando la noche.

“Fue de las primeras canciones que compusieron Nacho y José, y de las primeras que grabamos; al principio era la compañía quien elegía los singles y, aunque nadie estaba muy seguro de si la canción iba a funcionar o no, se decidió que era la más clara como carta de presentación. ¡No nos equivocamos!”, recordó Ana Torroja, hoy de 61 años, al rememorar aquellos días.

En el verano de 1992 y antes de disolverse, en coincidencia con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo 92 de Sevilla, el grupo realizó su última gira, que se desarrolló solo por España. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.