Izquierda protestó en Francia contra el racismo y la extrema derecha

En la manifestación fue agredido Jean-Luc Mélenchon, candidato del sector.

Cerca de 40 mil personas, según datos del Ministerio del Interior, respondieron hoy en Francia al llamado de partidos y organizaciones de izquierda para denunciar «los ataques contra las libertades» que aumentan, a su juicio, por el auge de la derecha y para repudiar justamente “al racismo y la extrema derecha”.

Las organizaciones convocaron a esta «Marcha de las Libertades», celebrada en 119 ciudades, para advertir sobre el avance de la extrema derecha, a un año de la elección presidencial, a la que seguramente la izquierda llegue dividida.

En París, donde desfilaron unas 9.000 personas, un joven que después se definió como “soberanista” le tiró harina en la cara al líder de izquierda de La Francia Insumisa (LFI) y candidato a la presidencial, Jean-Luc Mélenchon, mientras conversaba con periodistas.

La rama juvenil del LFI aseguró que el presunto agresor era «un militante de extrema derecha», tras reconocerlo en videos antiguos de Youtube, reportó el diario El País.

Mélenchon lamentó la «enorme tensión» que se da en estos momentos y consideró que existe «un límite que se cruzó», días después de que el presidente Emmanuel Macron recibiera una cachetada durante una visita al sureste de Francia.

Estos incidentes se suman a un ambiente ya tenso por las protestas de policías y el avance de la Agrupación Nacional (extrema derecha) en los sondeos, en un contexto de división de la izquierda.

Según encuestas de opinión citadas por la agencia de noticias AFP, las formaciones de izquierda no lograrían ingresar al balotaje presidencial, que enfrentaría el actual mandatario con la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Los manifestantes también cargaron contra el Gobierno de Macron, al que juzgan de centroderecha, y contra la derecha, a la que acusan de “seguir la estela de la extrema derecha”.

Las ideas de ultraderecha «ya no son el monopolio de los partidos de extrema derecha y se difundieron mucho en la clase política», aseguró el excandidato socialista en los comicios presidenciales de 2017, Benoît Hamon.

Además de LFI, entre las organizaciones convocantes estuvo Révolution Permanente, del sindicalista ferroviario Anasse Kazib -que también pretende ser candidato-, que exhortó a marchar “contra el rumbo autoritario de la Macronia, contra el racismo, contra la extrema derecha, por los derechos y libertades democráticas”. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.