Jurado electoral de Perú en crisis interna por virtual renuncia de uno de sus magistrados

Uno de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano "declinó" seguir en el puesto luego de que ayer el organismo declarase nulas 10 apelaciones presentadas por Fuerza Popular, el partido de derecha que llevó a Keiko Fujimori al balotaje presidencial del 6 de este mes, decisión que podría provocar más dilaciones en la demorada definición del comicio, en el que hasta ahora aparece victorioso por escasísimo margen Pedro Castillo, de izquierda.

El JNE anunció que ha iniciado una evaluación legal «que permita tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral», tras la «declinación irrevocable» que presentara anoche el juez Luis Arce.

El magistrado legalmente no puede renunciar mientras no finalice el presente proceso electoral, por lo que empleó la palabra «declinar» para no continuar con su labor, cuando aparentemente faltan pocos días para proclamar al nuevo presidente de Perú.

El Tribunal tiene potestad, sin embargo, para superar este impase nombrando a un magistrado suplente, según la ley electoral, refirió la agencia de noticias AFP.

La decisión de Arce parece estar en sintonía con sectores políticos que insisten en denunciar un «fraude» en perjuicio de Fujimori, aunque veedores de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) han dicho que el proceso electoral peruano fue limpio.

Antes de proclamar al ganador, el JNE está avanzando lentamente en dirimir todas las solicitudes de impugnación de votos y apelaciones presentadas por Fujimori, y ha rechazado la mayoría de ellas, aunque aun resta el análisis de una importante cantidad de reclamos.

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó hace nueve días y dio un 50,12% para Castillo y un 49,87% a Fujimori, con una diferencia de 44.000 votos.

Estados Unidos dijo el martes, en un comunicado del Departamento de Estado, que las elecciones peruanas «son un modelo de democracia en la región».

«Apoyamos dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana», añadió.

Los observadores de la OEA también indicaron que los comicios de Perú fueron limpios y sin «graves irregularidades», lo mismo que dijo el gobierno centrista interino peruano de Francisco Sagasti, que culmina su mandato el 28 de julio.

Pese a ello, el equipo de Fujimori ha seguido insistiendo en que hubo «fraude» y ha buscado demorar la proclamación del vencedor con diversas solicitudes y apelaciones ante el JNE, mientras militares retirados han llamado a las Fuerzas Armadas a intervenir para impedir que pueda asumir Castillo a quien tildan además de «comunista».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.