Justicia de Lima rechazó declarar nulo balotaje de Perú e impulsar nuevos comicios

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso presentado por un exjuez en favor de la candidata de derecha Keiko Fujimori, que buscaba que se declarara la nulidad del balotaje del 6 de junio y, consecuentemente, pedía una nueva votación.

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el recurso de Javier Villa Stein en favor de Keiko Fujimori, quien persiste en sus denuncias de fraude a favor del candidato de izquierda Pedro Castillo, el ganador del escrutinio que espera la proclamación oficial de la Justicia electoral.

Villa Stein había argumentado que la segunda vuelta “no cumple con las condiciones necesarias para considerarse una expresión autentica de la voluntad popular”, pero

la Corte limeña concluyó que esa clase de demandas constituye una alternativa a la que solo cabe acudir “cuando no exista ningún margen de duda sobre la carencia de elementos que generen verosimilitud respecto de la amenaza o vulneración de un derecho fundamental”, reportó el sitio del diario La República.

A tres semanas del balotaje, las autoridades electorales todavía no pudieron declarar como presidente electo a Castillo por los numerosos recursos interpuestos por Fujimori para anular miles de votos en zonas andinas y rurales, donde el docente y sindicalista arrasó.

Con el escrutinio concluido, Castillo ganó las elecciones a Fujimori por una diferencia mínima: 50,12 % de los votos válidos a 49,87 %, con un margen de 44.000 votos.

La jueza que denegó la repetición de las elecciones señaló igualmente que la parte demandante no presentó pruebas suficientes para inferir que se falsificaron firmas de miembros de mesa de votación donde supuestamente se adulteró el número de votos para cada candidato.

La chance de un fraude fue rechazada por las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Hoy sumó su respaldo a los resultados la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que además pidió no recurrir a la violencia en las dos manifestaciones que volverán a coincidir esta tarde en Lima.

Mientras, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza juró hoy como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del Ministerio Público y en reemplazo de Luis Arce, quien había denunciado un trato injusto con Fujimori, en medio de denuncias por presunta oferta de sobornos desde el fujimorismo a esa institución judicial para favorecer a la candidata.

Tras días de muchas denuncias cruzadas y una escalada de tensión, el JNE volvió hoy a tener todos sus miembros en funciones y puede retomar sus audiencias para resolver las apelaciones planteadas por el partido de Fujimori, un paso obligatorio antes de proclamar al ganador del balotaje.

Para esta tarde se prevé que partidarios y seguidores de Fujimori y Pedro Castillo vuelvan a las calles de Lima.

La policía está en alerta para mantener el orden durante las marchas, que también coincidirá con una manifestación del colectivo LGBTI.

La movilización finalizará con una vigilia en la plaza Bolognesi con presencia de Fujimori, quien dijo en Twitter el viernes que «Perú vive momentos muy dramáticos y decisivos».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.