Nuevo canciller de Israel quiere reparar lazos internacionales dañados por Netanyahu

El nuevo canciller israelí, Yair Lapid, prometió hoy reconstruir las relaciones con el Partido Demócrata del presidente estadounidense Joe Biden y con otros países y dijo que el anterior Gobierno de Benjamin Netanyahu socavó la imagen de Israel en Occidente.

En declaraciones al asumir su cargo en Jerusalén, el exconductor de televisión y dirigente centrista también prometió, sin embargo, continuar con dos políticas clave de Netanyahu: su oposición al acuerdo nuclear con Irán y forjar relaciones con países árabes.

Lapid dijo además que, aunque no espera alcanzar un acuerdo de paz definitivo con los palestinos, con quienes ni siquiera hay conversaciones desde 2014, Israel sí puede hacer mucho para «mejorar la vida de los palestinos y el diálogo con ellos en cuestiones civiles».

«En los últimos años, Israel abandonó a su servicio exterior, abandonó la arena internacional. Y entonces nos levantamos una mañana y nos encontramos con que nuestra posición internacional se había debilitado», declaró.

El nuevo Gobierno israelí, una impensada alianza entre partidos religiosos y laicos y favorables y contrarios a aceptar un Estado palestino, fue investido ayer por el Parlamento, que puso fin a 12 años seguidos de Netanyahu en el poder.

Lapid, que a partir de 2023 será primer ministro en virtud del acuerdo de rotación en el poder con el ahora premier Naftali Bennett, cuestionó la política de Netanyahu de alinearse con el conservador Partido Republicano de Estados Unidos.

Los críticos de Netanyahu dicen que esa jugada socavó el apoyo bipartidario, tanto de los republicanos como de los demócratas, del cual Israel alguna vez gozó en el Congreso de Estados Unidos.

Netanyahu cultivó relaciones cordiales con el expresidente republicano Donald Trump, pero tuvo disputas públicas con su antecesor demócrata Barack Obama, del cual Biden fue vicepresidente.

El expremier mantuvo una fría relación con Biden desde que asumió el cargo, este año.

«El manejo de la relación con el Partido Demócrata de Estados Unidos fue descuidado y peligroso (…) El Gobierno (de Netanyahu) hizo una apuesta terrible, temeraria y peligrosa al centrarse exclusivamente en el Partido Republicano», declaró Lapid.

«Los republicanos son importantes para nosotros, su amistad es importante para nosotros, pero no solo la amistad del Partido Republicano», continuó, informó la agencia de noticias DPA.

«Hoy nos encontramos con una Casa Blanca, un Senado y una Cámara de Representantes demócrata, y los demócratas están enojados (con Israel). Necesitamos cambiar la forma en que trabajamos con ellos», agregó.

Lapid dijo que los vínculos de Israel con Europa también quedaron en ruinas y deploró el método del Gobierno de Netanyahu para lidiar con las críticas externas.

«Nuestras relaciones con los países de la Unión Europea no son lo bastante buenas, nuestras relaciones con demasiados gobiernos fueron descuidadas y se hicieron hostiles», afirmó en una ceremonia en Jerusalén para el inicio de sus funciones.

«Gritarle a todo el mundo que es antisemita no es una política o un programa de trabajo, incluso si a veces parece justo», agregó.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.