OIEA no recibió respuesta de Irán tras expiración de acuerdo sobre inspecciones nucleares

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) declaró hoy que no recibió respuesta de Irán respecto de una posible extensión del acuerdo temporal sobre las inspecciones nucleares, que expiró ayer.

El director general del organismo, Rafael Grossi, escribió a las autoridades iraníes sobre la cuestión pero, según el comunicado, «Irán no respondió a su carta ni indicó si tenía la intención de mantener el acuerdo actual», que permite al organismo seguir ejerciendo una cierta vigilancia sobre el programa nuclear iraní.

Grossi indicó que «era necesaria una respuesta inmediata de Irán sobre el tema», informó la agencia de noticias AFP.

El Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní informó que tomaría «una decisión» sobre la cuestión en su «primera reunión» tras la expiración del plazo, informó el miércoles la página web de la televisión estatal del país, citando a Mahmud Vaézi, director del Gabinete del presidente Hasan Rohani.

Irán limitó en febrero el acceso de los inspectores a algunas partes, pero el OEIA alcanzó entonces una solución temporal de tres meses con Teherán para garantizar un nivel necesario de vigilancia. Este pacto se prolongó en mayo hasta el 24 de junio.

Se trataba de dar un poco más de tiempo a los diplomáticos reunidos en Viena desde principios de abril para salvar el acuerdo internacional de 2015.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), suscripto ese año por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, para limitar el desarrollo nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional, quedó virtualmente en desuso en 2018, cuando Washington se retiró por orden del entonces presidente Donald Trump, quien volvió a imponer sanciones y, gradualmente, Irán retomó su política de enriquecimiento de uranio.

Trump abandonó el acuerdo porque argumentó que su participación «no evitaba que Irán construyera un arma nuclear», pese a que todos los auditores internacionales sostenían que la República Islámica estaba cumpliendo todos sus compromisos.

Con las nuevas sanciones estadounidenses, Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares y a relajar las restricciones a su programa nuclear, lo que provocó el temor en el resto de firmantes de casi seguro colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes sostuvieron en todo momento que la decisión era reversible si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 y vuelve a integrarse en el acuerdo.

La situación cambió a principios de 2021, cuando el actual presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el país se reincorporaría al acuerdo si Irán cumplía su parte del trato, aunque hasta ahora nunca se comprometió a levantar las sanciones antes que la República Islámica cambie su política actual.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.