Policía de Hong Kong detiene a cinco directivos de diario prodemocracia

La policía de Hong Kong registró hoy, por segunda vez en menos de un año, las oficinas del diario prodemocracia Apple Daily y detuvo a cinco directivos, entre ellos el jefe de redacción del medio, quien alertó que la libertad de prensa en este territorio "pende de un hilo".

Estos arrestos, en nombre de la drástica ley de seguridad nacional, son el último revés contra el popular tabloide y su encarcelado propietario, el multimillonario Jimmy Lai.

Más de 500 policías participaron esta madrugada en el operativo, lanzado en respuesta a unos artículos publicados por el Apple Daily «instando a aplicar sanciones» contra Hong Kong y los dirigentes chinos, según la policía.

Es la primera vez que el contenido de un artículo da pie a arrestos por la ley de seguridad nacional que impuso el año pasado Beijing.

En un mensaje dirigido a sus lectores, el Apple Daily afirmó que «la protección de la libertad de prensa en Hong Kong pende de un hilo».

«Todos los miembros de Apple Daily se mantienen en pie y firmes», agregó la publicación, según recogió la agencia de noticias AFP.

El sindicato de periodistas del diario tachó la operación de «violación gratuita de la libertad de prensa» que «refleja la manera en la que el poder de la policía ha aumentado en el marco de la ley».

Los cinco directivos fueron detenidos «por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional», según la policía.

La policía congeló bienes de Apple Daily por un valor de 2,3 millones de dólares.

Entre las personas detenidas, figura el redactor jefe Ryan Law y el director general Cheung Kim-hung.

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.

«Ellos llegaron alrededor de las 7 de esta mañana, nuestro edificio está cercado», dijo un periodista no identificado en la transmisión. «Ahora podemos verlos llevando cajas de materiales a su camión».

«La policía nos impide usar mucho de nuestro equipo, pero podemos mantener conectada la cámara en vivo y nuestro sitio de Internet se seguirá actualizando», agregó la voz del periodista.

La ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio de 2020 es la punta de lanza de la represión generalizada contra los críticos de China en Hong Kong desde las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019.

La legislación criminalizó gran parte de la oposición y le dio a las autoridades amplios poderes de investigación.

Las personas condenadas bajo la nueva ley se exponen a prisión de por vida, y a la mayoría se les niega libertad bajo fianza al ser detenidos.

Es la segunda vez en menos de un año que la policía allana Apple Daily.

El dueño de la publicación, Lai, de 73 años, fue acusado de conspiración tras un registro en agosto, y actualmente purga varias sentencias de cárcel por participar en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.

Más de 100 personas han sido detenidas bajo la nueva Ley de Seguridad, incluidos algunos de los activistas prodemocracia más populares.

China sostiene que la ley es necesaria para devolver la estabilidad a Hong Kong, pero sus críticos, incluidos varios países occidentales, dicen que la represión derribó la promesa china de que la ex colonia británica mantendría ciertas libertades y autonomía tras su paso a manos de Beijing en 1997.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.