R.Unido: casi sin contagios de coronavirus en programa piloto donde participaron miles de personas

Los grandes eventos en el Reino Unido, con participación de miles de personas, no registraron "brotes sustanciales" de contagios con coronavirus, según un informe de un programa piloto que se implementó para explorar el impacto de la enfermedad en esas condiciones.

Se trata del Programa de Investigación de Eventos (ERP), encargado por el Gobierno británico en febrero pasado, a través del cual se registraron solo 28 casos positivos por coronavirus entre 58.000 personas que asistieron a grandes eventos tanto en lugares cerrados como al aire libre en todo el país, en ciudades como Liverpool, Sheffield y Londres.

El objetivo del programa fue evaluar la seguridad de las reuniones masivas durante la pandemia.

Los primeros nueve programas pilotos que fueron implementados entre abril y mayo monitorearon y testearon a los participantes en partidos de fútbol, ceremonias de premios, maratones y concursos de juegos de billar.

El informe mostró que un 96% de los participantes usaron barbijos y mantuvieron el distanciamiento social.

En su primera fase se registraron 10 casos de coronavirus en un evento de un club nocturno en Liverpool, del que participaron 7.000 personas durante dos noches.

Otros seis casos fueron detectados entre más de 10.000 asistentes al Campeonato Mundial de Snooker, una modalidad británica del billar para dos jugadores que se llevó a cabo durante 17 días.

No se encontraron casos entre las 3.500 personas en la ceremonia de premios anuales de la Industria Fonográfica Británica «Brit Awards», que se realizaron en el complejo O2 Arena de Londres, mientras que se registraron ocho casos de los casi 30.000 fanáticos que asistieron a la semifinal y final del torneo de fútbol «FA Cup» y la final de la «Copa Carabao».

Mientras que en un festival al aire libre en el parque Sefton de Liverpool, donde asistieron más de 6.000 personas, solo hubo dos casos detectados.

A su vez, en una maratón que se realizó en Surrey, al sur de Inglaterra, también registraron sólo dos casos entre 2.000 asistentes.

No obstante, Nicholas Hytner y David Ross, responsables del programa, advirtieron que el informe «no hace recomendaciones concluyentes de salud pública sobre la reapertura de eventos en esta etapa» y recomendaron que las «medidas de mitigación», como el uso de barbijos, ventilación, test de detección, distanciamiento social y restricciones de alimentos y bebidas, podrían ayudar a gestionar los riesgos en los eventos.

Los eventos de grandes multitudes tienen el potencial de aumentar la presión sobre puntos de venta de alimentos y bebidas y baños, según el informe.

Mientras que las áreas que tienen una «mayor densidad de personas», incluido el medio tiempo en un partido de fútbol, ​​se han identificado como de mayor riesgo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.