Radar educativo de Estación Central detectó más de 34 mil vehículos a exceso de velocidad

El dispositivo, ubicado en Avenida Gladys Marín, forma parte de un sistema preventivo que, en primera instancia, contempla ocho dispositivos de medición de velocidad en las regiones Metropolitana, Antofagasta y O’Higgins. Detectó, además, a 131 conductores circulando a más de 100 km/h.

Un 33% de los vehículos que circularon entre el 3 y 11 junio por avenida Gladys Marín, en la comuna de Estación Central, excedieron la velocidad máxima urbana de 50 km/hr, según los primeros resultados arrojados por el radar educativo instalado en dicho sector. Este dispositivo forma parte de una red educativa de dispositivos de control de velocidad en diferentes comunas de las regiones Metropolitana, Antofagasta y O’Higgins.

Los primeros resultados de la operación del radar instalado en Estación Central fueron entregados por la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; junto al mayor de Carabineros, Manuel Rocco; y el Alcalde de dicha comuna, Miguel Abdo, durante un operativo de control de velocidad efectuado en terreno. De acuerdo a los datos, 105.422 vehículos circularon por el sector y, de ellos, 34.317 excedieron la velocidad máxima urbana, lo que equivale a un 33%.

“Estos radares no cursan multas, sino que buscan sensibilizar a los conductores y cambiar conductas, porque la principal causa de muerte en el tránsito es el exceso de velocidad. Una de cada tres personas fallece en nuestras calles por este motivo. Con los datos expuestos por este radar queremos dejar en evidencia lo peligroso que es circular por sobre la velocidad permitida. Hemos visto que esta conducta de riesgo es transversal, porque tanto hombres como mujeres no están respetando el límite de 50 km/h”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Otro dato importante que entregó el radar es que 131 personas excedieron la velocidad en más de 100 km/h. Además, la velocidad máxima que se observó en este punto fue de 133 km/h, más del doble de lo permitido.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, comentó que “la iniciativa de Conaset es una excelente medida para fortalecer la educación vial. Muchos automovilistas no respetan la velocidad máxima en ciudad, poniendo en riesgo su vida y la de otros. En una semana, más de 34 mil conductores excedieron la velocidad máxima en el radar habilitado en Estación Central. Esta cifra deja en evidencia que es urgente que se generen cambios de conciencia en los conductores”.

Sólo tres de cada 10 mil excesos de velocidad son detectados en los controles policiales. Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando la creación del Centro Automatizado de Control de Infracciones (Ley CATI). Este miércoles se discutirán en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado las indicaciones presentadas al proyecto, que busca reducir las muertes por exceso de velocidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.