Senado exige repatriar a Suecia residuos tóxicos de ese país en Arica

El senador Girardi presentó un proyecto de acuerdo, con más de 25 firmas transversales, solicitándole al Presidente Piñera que inicie las acciones diplomáticas necesarias para que el Gobierno sueco repatríe 20 mil toneladas de residuos peligrosos abandonados sin resguardo en Arica.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, presentó este martes un proyecto de acuerdo -firmado por más de 25 senadores- en que se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que inicie, en el más breve plazo posible, la presentación de acciones diplomáticas para que el Gobierno sueco repatrie más de 20 mil toneladas de residuos tóxicos que fueron traídas a Chile en los años 80 de manera ilegal y violando obligaciones internacionales.

En el Proyecto de Acuerdo se plantea que los relatores de la ONU consideran que estas acciones constituyen una violación a los derechos humanos y por lo tanto no prescriben “porque siguen contaminando para siempre aseguró Girardi”.

El parlamentario PPD recordó que “en 1994 me tocó investigar y denunciar el tráfico de residuos peligrosos que trajo de Suecia a Chile la empresa Boliden. Y le pagó a una empresa de delincuentes, Promel, para que acopiara 20 mil toneladas de basura tóxica, con arsénico, mercurio y otras sustancias cancerígenas en un lugar fiscal que arrendaron en el cerro el Chuño (Región de Arica y Parinacota). Luego se construyeron viviendas sobre ellas y cientos de familia resultaron afectadas”.

Girardi agregó que “se ha generado una controversia respecto a la responsabilidad que tendría Suecia y la empresa Boliden. Esta basura tóxica fue llevada a Quebrada Encantada, a cerca de 700 metros, y quedaron abandonadas ahí sin ningún resguardo sanitario adecuado y nunca han sido tratadas, como tampoco los suelos que quedaron contaminados”.

El senador agregó que “la comunidad afectada interpuso acciones legales en Suecia, pero los tribunales de justicia suecos rechazaron las querellas con el argumento que habían prescrito. Pero hoy, relatores de derechos humanos de la ONU plantean que se violaron los derechos fundamentales, por lo que se trata de delitos imprescriptibles”.

Para Girardi “es inaceptable que el Gobierno sueco se desentienda de esta situación, menos cuando va a celebrar Estocolmo + 50, porque en la conferencia de 1972 Estocolmo cuestionó estos tráficos de basura tóxica que países ricos envían a países pobre de África o América Latina transformándolos en un resumidero de basuras que no querían tener”.

El legislador argumentó que “este tráfico fue totalmente ilegal porque se hizo en el año 85, pero ya en el 84 había una resolución de la OCDE que impedía estos tráficos de residuos peligrosos. Hoy tenemos que Suecia se presentan al mundo como uno de los países más comprometidos con el Medio Ambiente, pero no es verdad porque ampara empresas criminales como Boliden y encubren a delincuentes que transformaron a Chile en un botadero de residuos tóxicos”.

Girardi agregó que “recientemente el ministro de Medio Ambiente sueco entregó una declaración donde se abre a revaluar el destino de esta basura peligrosa. Por ello presentamos este proyecto de acuerdo -firmado por más de 25 senadores y senadoras- solicitándole al Presidente Piñera que se inicien todas las acciones para que estos residuos sean devueltos a Suecia y sean tratados allá como corresponde, porque nunca debieran haber salido de ahí”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.