Tom Hanks: Todos los estadounidenses deben aprender sobre masacre racial de Tulsa

"Mi experiencia es común: la historia (de Estados Unidos) fue escrita en su mayoría por blancos sobre blancos, como yo, mientras que la historia de los negros, incluyendo los horrores de Tulsa, fue omitida con demasiada frecuencia", escribió el actor.

La verdad sobre el asesinato masivo de negros en Tulsa, y la repetida violencia de algunos estadounidenses blancos contra estadounidenses negros, fueron ignoradas sistemáticamente en Estados Unidos, un fenómeno que debe ser reparado y revertido, dijo el actor y cineasta estadounidense Tom Hanks.

«A pesar de todos mis estudios, nunca leí una página de algún libro de historia escolar sobre cómo, en 1921, una turba de blancos incendió un lugar llamado Black Wall Street, mató a nada menos que 300 de sus ciudadanos negros y desplazó a miles de estadounidenses negros que vivían en Tulsa, Okla», dijo en un ensayo publicado en línea hoy viernes por The New York Times.

«Mi experiencia es común: la historia (de Estados Unidos) fue escrita en su mayoría por blancos sobre blancos, como yo, mientras que la historia de los negros, incluyendo los horrores de Tulsa, fue omitida con demasiada frecuencia», añadió.

Tulsa nunca fue más que una ciudad en la pradera. La fiebre de las tierras de Oklahoma recibió algunos párrafos en uno de esos años escolares, pero la quema de la población negra que vivía allí en 1921 nunca fue mencionada, de acuerdo con el ensayo.

«En la actualidad, creo que el entretenimiento de ficción basado en la historia debe retratar el peso del racismo en nuestra nación por el bien de las pretensiones de verosimilitud y autenticidad de las manifestaciones artísticas. Hasta hace poco, la masacre racial de Tulsa no se veía en las películas ni en las series de televisión», dijo Hanks.

Gracias a varios proyectos que se están transmitiendo actualmente, como «Watchmen» y «Lovecraft Country», esto ya no es así. «Al igual que otros documentos históricos que trazan nuestro ADN cultural, reflejarán quiénes somos realmente y ayudarán a determinar cuál es nuestra historia completa, qué es lo que debemos recordar», añadió.

Las escuelas en Estados Unidos deben enseñar ahora la verdad sobre Tulsa y dejar de luchar por blanquear los planes de estudio para evitar la incomodidad de los alumnos, dice el ensayo de Hanks.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.