Unos 324.000 niños murieron por conflicto con yihadistas en Nigeria, dice la ONU

Doce años de conflicto entre el Ejército nigeriano, Boko Haram y otros grupos yihadistas en el noreste de Nigeria ya causaron la muerte de 350.000 personas, entre ellas 324.000 niños, y 1,1 millones más podrían morir en la próxima década, informó hoy la ONU.

«Estimamos que para finales de 2020, el conflicto había causado la muerte de 350.000 personas, de las cuales 314.000 por causas indirectas», indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un informe publicado hoy.

«Calculamos que el 90% de las víctimas de este conflicto, es decir 324.000, son niños menores de 5 años», precisó el texto que sobre el «Estudio de las Consecuencias del Conflicto en el Desarrollo en el noreste de Nigeria», informó la agencia de noticias AFP.

Según las cifras que regularmente presentan las instituciones internacionales, más de 40.000 personas murieron en los enfrentamientos durante los 12 años de este sangriento conflicto y más de dos millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Asimismo, el informe alertó sobre la inseguridad, una amenaza para la seguridad alimentaria, y las pésimas condiciones económicas y sanitarias de los campamentos de desplazados, carentes de infraestructuras básicas como agua corriente u hospitales.

Todas estos factores podrían provocar más de 1,1 millones de muertes adicionales en los próximos diez años, advirtió el PNUD.

La ONU estima que 13,1 millones de personas viven en el noreste de Nigeria en las zonas afectadas por el conflicto, de los cuales 5,3 sufren inseguridad alimentaria y necesitan asistencia para sobrevivir.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, criticado por su gestión de la seguridad en este país de 200 millones de habitantes, llegó al poder en 2015 con la promesa de acabar con la rebelión de Boko Haram, una organización yihadista fundada en Nigeria en 2009, que expandió sus ataques a las vecinas Chad, Camerún y Níger.

El grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), que se separó de Boko Haram en 2016, controla ahora grandes franjas de territorio en torno a la región del lago Chad, donde la población vive bajo su control, sin acceso a los servicios estatales ni a las agencias humanitarias internacionales.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.