Venezuela anuncia que el 6 de julio arribará misión electoral exploratoria de la UE

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó que el próximo 6 de julio arribará al país la misión técnica de la Unión Europea (UE) que evaluará los preparativos para los comicios regionales y locales previstos para noviembre.

«La UE informó la llegada de la misión exploratoria el próximo 6 de julio», informó el CNE a través de su cuenta de Twitter.

El anunció llega después de que el encargado de negocios del bloque europeo en Venezuela, Duccio Bandini, se reuniera con el presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, con quien abordó el calendario de los comicios del 21 de noviembre.

Ayer, Estados Unidos, la UE y Canadá emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que están dispuestos a «revisar» las sanciones impuestas contra Venezuela si se producen «avances significativos» con la oposición a fin de lograr elecciones «creíbles, inclusivas y transparentes», según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

«La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados», indicaron en el texto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

«Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes», apuntaron.

Estados Unidos, Canadá y la UE pidieron la «liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos», además de «la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión y de prensa, y el fin de los abusos contra los Derechos Humanos».

Al mismo tiempo celebraron «los avances sustantivos y creíbles» que se han dado «para restaurar los procesos democráticos y las instituciones» del país y señalaron que están dispuestos «revisar» las sanciones económicas en caso de que se produzcan «avances significativos» durante la negociación.

En el comunicado también hicieron un llamado para que «a partir de» los comicios locales y regionales previstos para noviembre de 2021, Venezuela celebre procesos electorales bajo los «estándares internacionales de democracia».

Por último, Blinken, Garneau y Borrell condicionaron «el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria» -alimentos, medicinas y suministros para hacer frente al coronavirus- para Venezuela «a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos».

Este acercamiento llega después de que en febrero último el Gobierno de Nicolás Maduro expulsara a la jefa de la delegación de la UE, Isabel Brilhante, y pidiera al bloque rectificar las sanciones para restablecer el diálogo.(Télam)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.