Acusado de financiar crimen de Moise dijo que no sabía que plan era un asesinato

El ecuatoriano Walter Veintemilla, dueño de la firma Worldwide Capital Lending Group de Miami y financista del operativo en el que fue asesinado el entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, admitió haber aportado dinero pero no para matar al mandatario sino para favorecer un cambio en el país.

El sitio del diario El Tiempo de Bogotá reveló que Veintemilla analiza accionar legalmente contra las autoridades haitianas que lo señalaron como el financista del asesinato, y que su abogado defensor aceptó que entregó dinero pero para favorecer un proceso de cambio.

El empresario sí estuvo en reuniones con haitianos y extranjeros ahora investigados, incluido el médico Christian Emmanuel Sanon, considerado uno de los autores intelectuales del crimen y ahora detenido.

Veintemilla reconoció que desde Worldwide Capital Lending Group juntó de inversionistas cerca de 172.000 dólares y se los entregó a Sanon, y que antes había cedido una suma similar a Antonio Intriago, dueño de CTU Security LLC, en principio señalado como la firma que reclutó a los mercenarios colombianos acusados del operativo.

«En ningún momento hubo discusión o sugerencia de un plan que involucre un derrocamiento violento del gobierno haitiano o el asesinato del Presidente», aseguró el abogado Robert Nicholson en declaraciones al Miami Herald.

La versión de Veintemilla es que el venezolano Intriago lo relacionó con Sanon, quien le dio a conocer su proyecto de llegar a la Presidencia de Haití.

El plan de Sanon para llegar a la Presidencia incluía, según versiones, un equipo de seguridad para protegerlo, y ahí se contactan con los mercenarios colombianos.

El abogado Nicholson agregó que el papel de Veintemilla era financiar la mayoría de los gastos de las aspiraciones de Sanon y que la retribución saldría de futuros contratos, una vez que el médico asumiera la presidencia.

«Ni Worldwide Capital ni el señor Veintemilla tenían conocimiento de ningún supuesto plan de asesinato», insistió Nicholson.

Moise fue asesinado el 7 de julio en su residencia de Puerto Príncipe, y hay una veintena de detenidos por el caso.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.