Bachelet pidió moderación a la Autoridad Palestina en manifestaciones del sábado

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió hoy a la Autoridad Palestina garantizar la seguridad de los manifestantes en las nuevas concentraciones previstas para el sábado, tras la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad el fin de semana pasado.

«El Gobierno del Estado palestino debe garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica. Las fuerzas de seguridad palestinas deben actuar de forma que se garantice la seguridad para el ejercicio de los derechos humanos, incluidas las reuniones pacíficas», escribió Bachelet en un comunicado, en el que pide una investigación rápida, independiente y transparente.

La muerte la semana pasada del activista palestino de derechos humanos y opositor detenido por la Autoridad Nacional Palestina Nizar Banat, mientras estaba bajo custodia de la Autoridad Palestina desató una ola de protestas en Cisjordania.

Banat, de 43 años, fallecido el jueves pasado, era conocido por publicar videos en los que criticaba a la Autoridad Palestina bajo mandato de Mahmud Abbas, a quien acusaba de corrupción.

Miles de palestinos se manifestaron el sábado pasado por tercer día consecutivo en Cisjordania ocupada, para repudiar la muerte de Banat y el Gobierno,

Al grito de «Vete Abbas» y «El pueblo quiere la caída del régimen», una consigna de la llamada Primavera Árabe que llegó a tumbar gobiernos en Egipto y Túnez, entre otros países, los manifestantes marcharon por las calles de Hebrón y Ramallah, donde fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

La expresidenta de Chile se congratuló de las garantías del primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, sobre la investigación de la muerte de Banat y el derecho a manifestarse pacíficamente.

Las manifestaciones contra la Autoridad Palestina de los últimos días se vieron empañadas por enfrentamientos entre manifestantes y policías, mientras que los periodistas denunciaron haber sido agredidos por la policía, desplegada en masa.

Bachelet dijo también estar preocupada por la presencia de muchas personas vestidas de civil «que parecían actuar de forma organizada y coordinada con las fuerzas de seguridad palestinas».

Banat fue detenido en la madrugada del jueves en la casa de su tío, según su familia, que acusa a las fuerzas de seguridad de haberlo «asesinado», reportó la agencia de noticias AFP.

El médico forense informó de signos de golpes en la cabeza, el pecho, el cuello, las piernas y las manos.

Banat había sido candidato independiente a las legislativas palestinas que debían realizarse en mayo y fueron aplazadas sin fecha por Abbas, ante la negativa de Israel de permitir la votación en Jerusalén este, un territorio que la ONU y gran parte de la comunidad consideran palestino-.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.