Bancada PC interpone denuncia ética contra parlamentarios UDI por anuario de Jadue

La Bancada Comunista recurrió a esta instancia reglamentaria a propósito del proyecto de resolución presentado por la UDI que solicita que el candidato presidencial Daniel Jadue “desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar.”

Los diputados y diputadas de la Bancada del PC ingresaron este jueves una denuncia a la Comisión de ética solicitando que esta instancia establezca una sanción contra los autores del proyecto de resolución que descalifica gravemente a Daniel Jadue a partir de un anuario escolar.

La Bancada Comunista recurrió a esta instancia reglamentaria a propósito del proyecto de resolución presentado por la UDI que solicita que el candidato presidencial Daniel Jadue “desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar.”

La denuncia califica el proyecto de resolución como injurioso y señala que carece absolutamente de fundamentos, pues no da cuenta de ninguna opinión ni de ningún hecho que sean atribuibles a Daniel Jadue. No obstante ello, se realizan calificaciones y acusaciones temerarias y graves.

Los diputados y diputadas del PC afirman que los autores del proyecto de resolución falta a los deberes éticos que deben ser respetados por los y las parlamentarias según el Reglamento de la Cámara (artículo 346 número 3 ), en tanto refleja mala fe de los firmantes toda vez que realizan afirmaciones donde imputan dichos y conductas al candidato presidencial Daniel Jadue que no constan en ninguna parte del proyecto de resolución. Ello resulta más grave e injurioso cuando las falsas imputaciones van acompañadas de acusaciones injuriosas, afirmando livianamente “el carácter antisemita del candidato”, a partir de dichos de terceros.

Continúa la denuncia expresando que el proyecto de resolución falta gravemente el respeto a Daniel Jadue, incurriendo además en una discriminación arbitraria, es decir, en un trato descalificatorio caprichoso, carente de razón, que sólo obedece al ánimo injurioso de los parlamentarios firmantes y a su propósito por dañar la imagen del candidato presidencial.

En tanto, el jefe de la bancada PC, diputado Amaro Labra indicó que “hemos presentado esta denuncia ética porque creemos que existen antecedentes de hecho y argumentos de derecho para hacer esta denuncia justificadamente”.

Además, el parlamentario comunista agregó que “el proyecto de resolución que se cuestiona carece absolutamente de fundamentos, pues no da cuenta de ninguna opinión ni hecho atribuible a Daniel Jadue, no obstante esta carencia de fundamentos, se realizan calificaciones y acusaciones temerarias y graves”.

Otra falta al reglamento por parte de los representantes de la UDI, dice relación con que no existió “justicia y respeto en el trato con los ciudadanos, demñas diputados, el personal de la Corporación y en general, con cualquier autoridad o funcionario público”, toda vez que resulta evidente que el contenido del proyecto de resolución es, en primer término, injusto porque formula graves acusaciones de antisemitismo carentes de todo fundamento, y al mismo tiempo irrespetuoso, constituyendo también una abierta infracción al reglamento.

Para la bancada PC, este proyecto además de vulnerar grave y seriamente los deberes éticos que rigen la conducta parlamentaria, representa un uso abusivo del Congreso Nacional para emprender una persecución política. Es por ello que también solicitan a la Comisión de Ética que se pronuncie sobre la pertinencia de admitir proyectos de resolución con tales características de gravedad, en que se recurre a la mala fe para perjudicar a un adversario político.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.