Casi un tercio de la población carcelaria en el mundo permanece presa sin juicio

En total, para finales del año 2019, 11,7 millones de personas se encontraban encarceladas, lo que corresponde a unos 152 presos por cada 100.000 habitantes.

La tercera parte de los reclusos en el mundo están encarcelados sin un juicio, se desprende del primer estudio global de las prisiones publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

«Pese a que la encarcelación de los supuestos delincuentes debería de ser una medida excepcional, muchos presos están recluidos sin sentencia», denuncia el informe.

En los últimos dos decenios, de 2000 a 2019 -periodo que abarca el informe- la proporción de los encarcelados sin sentencia prácticamente no ha cambiado y «se sitúa entre el 29 y el 31 por ciento».

En el mismo periodo el número de los reclusos en el mundo se incrementó en más del 25 por ciento, mientras que la población global creció un 21 por ciento.

En total, para finales del año 2019, 11,7 millones de personas se encontraban encarceladas, lo que corresponde a unos 152 presos por cada 100.000 habitantes.

«Este número es comparable con las dimensiones de naciones enteras como Bolivia, Burundi, Bélgica o Túnez», subraya el texto.

En América del Norte, África Subsahariana y Europa del Este el número de presos bajó en un 27 por ciento, mientras que en América Latina, Australia y Nueva Zelanda aumentó en un 68 por ciento.

El 93 por ciento de los reclusos a nivel global son varones, sin embargo, en los últimos veinte años el número de mujeres en las cárceles creció más rápido que el de los hombres, en el 33 y el 25 por ciento, respectivamente.

El informe indica además que aproximadamente en el 50 por ciento de los Estados, el número de reclusos en prisiones supera el 100 por ciento de su capacidad.

El problema de la sobrepoblación carcelaria recobró una importancia aún mayor tras el comienzo de la pandemia del covid-19, subraya el texto.

«De acuerdo a un análisis global de fuentes gubernamentales y abiertas, para mayo de 2021 unos 550.000 presos en 122 países se infectaron del covid-19 y unos 4.000 en 47 países murieron», comunica.

Además, como respuesta ante la pandemia algunas cárceles limitaron las actividades recreativas, las oportunidades de trabajo y modificaron las reglas para las visitas.

«Las medidas de prevención son a menudo difíciles de implementar en las prisiones, sobre todo cuando están sobrepobladas, y varios países optaron por poner en libertad, por lo menos de forma temporal, a un gran número de personas bajo custodia, en particular, liberando a presos condenados por delitos no violentos», constata el documento.

En total, de marzo de 2020, por lo menos 700.000 personas en el mundo, o un 6 por ciento de la población carcelaria global, fueron liberados o declarados como elegibles para la liberación en el marco de las medidas de emergencia adoptadas por 119 estados. (Sputnik)

md/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.