Catalina Parot reemplaza a Encina en la secretaría ejecutiva de la Convención

La derrotada candidata a gobernadora por el oficialismo y ex ministra de Sebastián Piñera, hoy militante de Evópoli, descartó que se tratara de un "premio de consuelo". Hace unos días, públicamente, dijo que esperaba que el oficialismo la ayudara a pagar deudas de campaña.

El presidente Sebastián Piñera cambió hoy a la autoridad encargada de todo lo técnico y administrativo de la Convención Constituyente, Francisco Encina, luego de los problemas que obligaron a suspender dos sesiones del organismo y nombró a la ex ministra y excandidata a gobernadora por la RM, Catalina Parot.

«El presidente Sebastián Piñera comunicó que aceptó la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constituyente, Francisco Encina, y nombró en el cargo a doña Catalina Parot», informó en conferencia de prensa el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Parot, militante del partido oficialista Evolución Política asumió las funciones afirmando: «esta no es una tarea fácil, pero es una tarea que asumo con inmensa responsabilidad y un anhelo muy grande por que este proceso constituyente termine como todos queremos, con una buena propuesta de Constitución».

La nueva ejecutiva, hace algunos días, en una entrevista dijo que esperaba que el oficialismo la ayudará a enfrentar las deudas que dejó su campaña electoral, para la cual había pedido un crédito por 700 millones de pesos. El salario en el cargo supera los 7 millones mensuales.

Tal situación fue criticada por el constituyente Daniel Stingo quien escribió en twitter que «no puede ser que la #ConvenciónConstitucional funcione como moneda de cambio para quien perdió una elección y que debe pagar un crédito de campaña. Si a eso le sumamos que Catalina Parot fue nombrada sin consultar a la mesa directiva de la CC, es otra pésima señal del gobierno».

Encina dejó el cargo en medio de cuestionamientos transversales luego de que la Convención Constituyente no pudiera sesionar ni el lunes ni el martes de esta semana debido a problemas técnicos y falta de herramientas como micrófonos y monitores, una tarea que Piñera le había encargado personalmente.

El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas nacidas en octubre de 2019 enmarcadas en el movimiento denominado «estallido social».

En mayo de este año se formó la asamblea de 155 miembros electos por la ciudadanía, quienes tendrán nueve meses para escribir una propuesta de Constitución, que finalmente debe ser votada por todos los chilenos.

La Convención está formada por 78 hombres y 77 mujeres y 17 son representantes de los diez pueblos originarios del país, y durante la primera sesión, realizada el domingo 4 de julio, se eligió como presidenta a la líder mapuche Elisa Loncon y como vicepresidente, al abogado constitucionalista Jaime Bassa. (Sputnik)

zzz/fb/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.