China pidió objetividad de OMS a la hora de rastrear origen del coronavirus

China espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenga un enfoque científico e imparcial a la hora de rastrear el origen del nuevo coronavirus, afirmó hoy el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, tres días después de que el organismo anunciara una eventual auditoria a instituciones chinas.

«Estamos preocupados por las acciones actuales de algunos países que están politizando el tema de la investigación sobre los orígenes de la infección por coronavirus. Esperamos que la OMS mantenga un enfoque científico, un espíritu de profesionalismo y objetividad», instó Lijian.

El viernes pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que la organización tiene la intención de realizar una auditoría a instituciones y laboratorios ubicados en la zona de detección de los primeros casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

En relación a ello, Lijian declaró que el plan propuesto por la secretaría de la OMS «no coincide con la posición de China y muchos países sobre este tema».

En la misma línea, el funcionario agregó que la resolución de la 73 Asamblea Mundial de la Salud requiere que el director general de la OMS continúe trabajando con los Estados miembros en la búsqueda de la fuente animal del virus y sus vías de transmisión.

La investigación del origen de la infección por coronavirus es un problema científico grave, cuya solución requiere una estrecha cooperación de científicos de todo el mundo, manifestó Lijian, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Al mismo tiempo, expresó la esperanza de que la OMS continúe trabajando con la comunidad internacional para asegurar que estos estudios se lleven a cabo de acuerdo con un enfoque científico serio, para contrarrestar la politización del tema y proporcionar un ambiente favorable a la cooperación mundial en la lucha contra la pandemia.

Entre enero y febrero pasado, en la etapa anterior de la investigación, un grupo de expertos de la OMS realizó un viaje a China con el objetivo de visitar el mercado de Huanan, lugar donde supuestamente se había registrado el primer brote de coronavirus en diciembre de 2019, varios hospitales y el Instituto de Virología de Wuhan.

El grupo investigador comunicó al término de la misión que no había avanzado mucho, pero logró formular las principales hipótesis sobre el origen del virus, y la versión más probable sugiere que el virus pasó de los murciélagos a un animal intermediario y de éste al humano.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha identificado a ese animal intermediario.

En cuanto a la versión sobre el origen artificial del virus, entonces la OMS la calificó como poco probable, pero no la descartó por completo.

El jueves pasado, Ghebreyesus constató «mucha presión» para descartar la hipótesis de que la pandemia había comenzado tras un accidente de laboratorio, y llamó a China a cooperar de manera más transparente con la OMS.(Télam)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.